En El Ritual del Café se efectuó el Lanzamiento del Clúster de Café en Caldas liderado por la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas (CCMC) con el apoyo de la Gobernación de Caldas y el Comité de Cafeteros de Caldas. Esta actividad busca potencializar la tradición cafetera de Caldas, la calidad de su café, la articulación entre los distintos actores de la cadena de valor del café en el departamento, las apuestas cada vez más numerosas hacia la transformación y el valor agregado al café en Caldas. El evento contó con la participación de 100 actores de la cadena de valor del café del departamento.

¿Qué es un Clúster? Expertos de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas (CCMC) explican que los Cluster están conformados por empresas que compiten y cooperan en un mismo negocio y además tienen una cercanía geográfica. El Lanzamiento del Cluster del café contó con la participación de la Presidenta ejecutiva de la CCMC, Lina María Ramírez; La Directora Ejecutiva del Comité de Cafeteros de Caldas, Natalia Yepes Jaramillo, Y representantes de la Gobernación de Caldas.