27 veces visto

Días de campo fortalecen el conocimiento y la productividad de los caficultores en Caldas

En distintos municipios de Caldas, los caficultores han participado en jornadas de capacitación y actualización técnica a través de Días de Campo, con el objetivo de mejorar sus procesos productivos y adoptar nuevas tecnologías en el beneficio del café.

En el distrito Balmoral, municipio de Filadelfia, 90 caficultores se reunieron para compartir conocimientos y experiencias. Al evento asistieron representantes del Comité Municipal de Filadelfia, el grupo de mujeres cafeteras Ecovida y funcionarios del Banco Agrario, quienes resaltaron la importancia del fortalecimiento del sector cafetero en la región.

Por su parte, en la vereda La Pola, Manizales, cerca de 120 productores participaron en un día de campo enfocado en temas clave como las ventajas económicas del cambio técnico, con la orientación de Cenicafé; el manejo de aguas residuales del café y la protección de suelos, a cargo de la Cooperativa de Caficultores de Manizales. También se abordaron temas fundamentales como la renovación de cafetales, el manejo integrado de la broca y la roya, y la fertilización adecuada y oportuna de los cultivos.

En Villamaría, específicamente en la Hacienda El Jardín, vereda Los Cuervos, se llevó a cabo un día de campo con caficultores del distrito Llanitos. La actividad contó con la vinculación de Almacenes del Café, Makinext S.A.S, Agrocafé y la Cooperativa de Caficultores de Manizales. Estas iniciativas refuerzan el compromiso con la sostenibilidad del cultivo y brindan herramientas para mejorar la calidad del café producido en la región.

Estos espacios de aprendizaje y articulación demuestran el compromiso con el desarrollo del sector cafetero, promoviendo prácticas sostenibles y eficientes para garantizar la competitividad y rentabilidad de los caficultores caldenses.

En Villamaría 162 caficultores participaron en esta jornada de aprendizaje, donde se abordaron temas clave como mejoras en procesos productivos y adopción de nuevas tecnologías para una caficultura más eficiente y sostenible.

En esta jornada estuvo Carlos Felipe Hoyos representante del Comité Departamental de Cafeteros de Caldas, Julio Ernesto Vargas y Fermín Giraldo, presidente del Comité Municipal de Villamaría, junto a entidades aliadas como Banco Agrario, Almacenes del Café, Maquinext, la Cooperativa de Caficultores y el Servicio de Extensión.

Por su parte en Filadelfia y Neira se reunieron más de 200 caficultores en la integración por parte del Dia de Campo promovido por el Servicio de Extensión del Comité de Cafeteros de Caldas.