caldas
HomeInicio » News RoomSala de Prensa » Impacto del actual período seco en la cosecha de Caldas
Impacto del actual período seco en la cosecha de Caldas
282 – BOLETÍN COMITÉ DE CAFETEROS DE CALDAS
 
SE REALIZÓ SONDEO DE DAÑOS EN FRUTOS POR VERANO Y AUSENCIA DE LLUVIAS
 
Impacto del actual período seco en la cosecha de Caldas
 
  • Se encontró que en Caldas el promedio de flotes es del 16,4%.
  • Se analizaron 226 fincas en el departamento.
  • La región más afectada es el norte de Caldas donde el promedio de frutos afectados es del 25%.
  • Se solicitarán medidas de apoyo en el Comité Directivo de la FNC.
 
Manizales, septiembre 17 de 2019 (Comité de Cafeteros de Caldas)– El Servicio de Extensión del Comité de Cafeteros de Caldas realizó entre el 5 y 12 de septiembre un sondeo para evaluar los daños en el café cosechado con el propósito de identificar la probable magnitud de la afectación debido al período seco durante los meses de julio y agosto.
 
Se analizaron 226 fincas en las diferentes regiones en tres altitudes distintas: por debajo de los 1.400 msnm, entre 1.400 y 1.600 msnm y por encima de los 1.600 metros sobre el nivel del mar.
 
Cabe anotar que en una cosecha con clima normal puede llegar a flotar hasta el 10% del café.
 
Este análisis permitió establecer que en el departamento el promedio del daño registrado en frutos es del 16,4% del grano recolectado. Por regiones el sondeo mostró que la zona con mayor promedio de flotes es el norte con el 25%, seguido por el centro con el 17%, el occidente con un promedio del 15% y el oriente con el 10%. En algunos municipios el porcentaje de flotes llega al 32%.
 
Por altitud el mayor grado de afectación está en fincas por debajo de los 1.400 msnm (21%), seguidas por los predios entre 1.400 y 1.600 msnm (15%) y las fincas por encima de los 1.600 msnm (13% en promedio).
 
Ante esta situación el Comité de Cafeteros de Caldas expresa su preocupación y gestionará medidas de apoyo con el Comité Directivo de la Federación Nacional de Cafeteros y con autoridades nacionales, departamentales y municipales.

Share

Código Ética y Buen Gobierno Términos de uso Gestión de Archivos Directorio Comités Servicios en línea Protección de datos personales