caldas
HomeInicio » News RoomSala de Prensa » Escuela Nueva en Caldas es ejemplo de innovación en política social en Colombia
Escuela Nueva en Caldas es ejemplo de innovación en política social en Colombia
CONCLUYEN EN EVENTO ACADÉMICO DE CELEBRACIÓN DE LOS 35 AÑOS DE ESCUELA NUEVA EN CALDAS
                 
Escuela Nueva en Caldas es ejemplo de innovación en política social en Colombia
 
Manizales, octubre 02 de 2017 (Comité Departamental de Cafeteros de Caldas)– Como uno de los mejores ejemplos de innovación en política social en Colombia, calificó el economista y experto en asuntos de ruralidad, Juan Mauricio Ramírez, al modelo Escuela Nueva en Caldas. Esta afirmación la hizo durante el evento académico de celebración de los 35 años de implementación de Escuela Nueva en la educación rural del departamento, realizado el 27 de septiembre en el Recinto del Pensamiento, de Manizales.
 
Ramírez, investigador principal del RIMISP–Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural y quien fue el conferencista central de la jornada, resaltó que en Colombia son cada vez más fuertes los Vínculos Rurales-Urbanos, dadala alta población que vive en las áreas denominadas como connurbaciones (32%), y por el aumento de la oferta de bienes, especialmente de alimentos, en las cabeceras de los municipios, lo cual ha incrementado la dependencia de la población de estas localidades (20%).
 
Esta realidad, dijo, puede convertirse en una oportunidad para Escuela Nueva, más cuando se integran componentes como Seguridad Alimentaria y los Proyectos Pedagógicos Productivos, como ocurre en Caldas. “Esta es una ventana de oportunidad para Escuela Nueva y para el desarrollo rural en Colombia”.
 
Estudiantes y egresados, los protagonistas
Alrededor de 320 personas asistieron al evento de celebración de los 35 años de Escuela Nueva en Caldas, en el cual los protagonistas fueron los estudiantes y egresados del modelo.
 
En dos paneles efectuados en el Auditorio Principal del Recinto del Pensamiento destacaron los aportes de Escuela Nueva, como el impulso a la creación de proyectos productivos, que además los conectan con la familia; la posibilidad de acceder a la educación superior con el proyecto La Universidad en el Campo, y el cambio de la visión frente al futuro, en la cual el campo pasa a ser considerado como una oportunidad.
                                 
En el segundo panel, ante la pregunta “¿De qué manera Escuela Nueva ha contribuido en su liderazgo en los contextos productivo, familiar y comunitario?”, los jóvenes afirmaron:
* Al darnos confianza en nuestras capacidades.
* Al darlos diferentes roles en el aula.
* Al hacernos más conscientes de nuestras habilidades y de las de los demás.
 
Gloria Moreno, representante del Ministerio de Educación de Panamá y quien fue una de las moderadoras de los conversatorios con los egresados de Escuela Nueva, destacó cómo Escuela Nueva en Caldas ha hecho que los estudiantes rurales retomen su aprecio por el campo. “Ustedes han logrado que los niños y los jóvenes fijen su mirada en el campo, porque antes el pensamiento era emigrar. La pregunta ahora es cómo hacer más productivo al campo, tecnificarlo mucho más, pero ya están avanzando en eso; además integran la experiencia y los conocimientos de los padres, eso es muy valioso”.
 
Como parte de la celebración, los estudiantes de Escuela Nueva en los 27 municipios de Caldas, dieron un agradecimiento simbólico a los representantes de la Alianza Público Privada que impulsa este proyecto. A su vez, la Red de Maestros de Escuela Nueva les entregó una placa de reconocimiento por su apoyo y por apostarle al progreso de los jóvenes rurales y al desarrollo del campo a través de la educación.
 
La agenda finalizó en el Pabellón de Madera, con un Recorrido por la Escuela Nueva a través de stands donde estudiantes, egresados y docentes expusieron de manera didáctica y creativa las características del modelo y sus impactos en términos de adaptación y dimensionamiento a otros niveles de la educación, su enfoque en formación por competencias, pertinencia y aporte al Empalme Generacional, y su consolidación como un modelo de gestión por la Alianza que ha permanecido durante 35 años, la cual reúne a 18 entidades de diferentes sectores y regiones.

Share

Código Ética y Buen Gobierno Términos de uso Gestión de Archivos Directorio Comités Servicios en línea Protección de datos personales