caldas
HomeInicio » News RoomSala de Prensa » Comienza el 5º Festival Orquídeas, Café y Arte
Comienza el 5º Festival Orquídeas, Café y Arte
265 – BOLETÍN COMITÉ DEPARTAMENTAL DE CAFETEROS DE CALDAS
 
desde hoy, EN EL RECINTO DEL PENSAMIENTO
 
Comienza el 5º Festival Orquídeas, Café y Arte
 
·                    A las 9:00 a.m. abre sus puertas al público en general el 5º Festival Orquídeas, Café y Arte.
·                    A las 11:10 a.m. se realizará la premiación del 14º Concurso Caldas, Cafés de Alta Calidad.
·                    Durante los tres días de actividades, los asistentes podrán apreciar las orquídeas ganadoras de la XIII Exposición Nacional de Orquídeas.
 
Manizales, marzo 2 de 2018 (Comité Departamental de Cafeteros de Caldas)–Desde hoy y hasta el próximo domingo se realizará en el Recinto del Pensamiento, el 5º Festival Orquídeas, Café y Arte, organizado por el Comité de Cafeteros de Caldas, Café Buendía, la Asociación Caldense de Orquideología, la Corporación para el Desarrollo de Caldas, Hoteles Estelar y el Recinto del Pensamiento.
 
Este evento busca fortalecer a Manizales como epicentro cultural y escenario de biodiversidad y arte, así como promocionar el café, su imagen de calidad y su reconocimiento nacional e internacional.
 
En el año 2004, el Comité de Cafeteros de Caldas comienza la realización de una Feria de Cafés Especiales, con el propósito de visibilizar la calidad del café del departamento, promover las tradiciones y la cultura cafetera de Caldas, y culturizar a los consumidores entorno a los atributos de calidad del café, sus métodos de preparación y tendencias de consumo.
 
La Feria de Cafés Especiales del Comité de Cafeteros se realizó durante la Feria de Manizales, festividad anual que convoca cada año en enero a miles de personas de Caldas, Colombia y el mundo.
 
En el año 2014, el Comité de Cafeteros de Caldas, Café Buendía, la Asociación Caldense de Orquideología, la Corporación para el Desarrollo de Caldas y Hoteles Estelar Recinto del Pensamiento unen sus eventos especiales, y es así como nace el Festival Orquídeas, Café y Arte para enriquecer, además, la agenda cultural de la capital caldense.
 
Es un evento al que asisten anualmente un promedio de 5.000 visitantes, quienes a través de la programación pueden acercarse al café, la Institucionalidad Cafetera, la riqueza medioambiental de la ciudad y la permanente actividad artística y académica que la caracteriza, impulsada en buena parte por su vocación universitaria.
 
Reúne a manizaleños y turistas en el Recinto del Pensamiento, sede del Comité de Cafeteros de Caldas, el cual se ha transformado en ícono turístico de Manizales, a través de sus atractivos como el Huerto de Los Aromas, el Observatorio de Mariposas, el Mirador de las Aves, el Bosque de Orquídeas y el Pabellón de Madera, construido en 1999 por el reconocido arquitecto manizaleño Simón Vélez.
 
En 2018, el 5º Festival Orquídeas, Café y Arte tendrá actividades como:
- El Seminario Académico "Economía y Tecnología Cafetera": que contará, entre otros, con la participación del Gerente General de la FNC, doctor Roberto Vélez Vallejo.
 
- 14º Concurso Caldas, Cafés de Alta Calidad:durante el Festival se realiza la catación internacional con los 30 mejores cafés del concurso, seleccionados entre cerca de 300 inscritos. Se premiarán los 10 mejores cafés, y por primera vez en la historia del concurso se realizará una subasta con compradores nacionales e internacionales.
 
- La Plaza Buendía:organizada por la fábrica Buencafé Liofilizado de Colombia, donde los visitantes podrán disfrutar la alta calidad del café liofilizado en un ambiente festivo y colorido.
 
- Talleres de catación:se harán en el Laboratorio de Calidad de Café del Comité de Cafeteros de Caldas, "El Ritual del Café", donde los asistentes podrán experimentar en qué consiste la catación.
 
- Show de barismo:a cargo de expertos del SENA Regional Caldas, quienes presentan los métodos de preparación y las técnicas que convierten a la bebida de café en toda una experiencia de consumo.
 
- 13a Tercera Exposición Nacional de Orquídeas:la cual contará con 8 asociaciones de orquideología del país, y la exposición de más de 1.000 plantas en el Pabellón de Madera.
 
- Simposio de Orquideología:donde los asistentes podrán aprender más de la biología y estética de las orquídeas.
 
- Arte y naturaleza:a través de exposiciones de pintura, concierto de la Orquesta Sinfónica de Caldas y senderos ecológicos que permiten el disfrute de 180 hectáreas de bosque húmedo tropical andino, conocido también como "bosque de niebla", el cual representa una reserva de agua.
 
De esta manera, el 5º Festival Orquídeas, Café y Arte será un espectáculo donde se podrá admirar a las orquídeas, conocer el origen de nuestro café y apreciar el arte en un ambiente natural.
 
En la agenda para hoy:
* 7:30 am. Seminario Académico "Economía y Tecnología Cafetera" - Auditorio Principal.

* 8:00 am. Simposio de Orquideología - Sala 3.

* 9:00 am. a 7:00 pm. XIII Exposición Nacional de Orquídeas - Pabellón de Madera (8 asociaciones de orquideología, más de 1.000 plantas, en exhibición las plantas ganadoras del juzgamiento nacional -cintas, rosetones y galardones).

* 9:00 am. a 7:00 pm. Plaza Buendía, al estilo circense (cerca al Pabellón de Madera).

* 9:00 am. a 7:00 pm. Recorridos ecológicos, música y pintores itinerantes.

* 11:00 am y 3:00 pm. Talleres prácticos sobre el cultivo de orquídeas - Pabellón de Madera.

* 9:00 am a 7:00 pm. Juegos Lúdicos de Café, degustaciones y Show de Métodos de Preparación de Café con Baristas del SENA Caldas - El Ritual de Café

* 11:10 am. Premiación del 14o Concurso Caldas Cafés de Alta Calidad - Auditorio Principal.

* 2:00 pm. Primera Subasta de Café de Alta Calidad del departamento de Caldas - Plaza de Bolívar

Share

Código Ética y Buen Gobierno Términos de uso Gestión de Archivos Directorio Comités Servicios en línea Protección de datos personales