caldas
HomeInicio » News RoomSala de Prensa » Combos de maquinaria del Comité de Cafeteros, a plena marcha en convenios de confianciación
Combos de maquinaria del Comité de Cafeteros, a plena marcha en convenios de confianciación
260 – BOLETÍN COMITÉ DEPARTAMENTAL DE CAFETEROS DE CALDAS
 
En 2017 LA COBERTURA en mantenimiento de vías ascenderá a cerca de 1.000 KILÓMETROS
 
Combos de maquinaria del Comité de Cafeteros, a plena marcha en convenios con las Alcaldías y el Departamento
 
  • Manizales, Chinchiná, Riosucio, Pácora, San José, Neira, Belalcázar, Palestina, Pensilvania y Supía, y la Gobernación de Caldas hacen parte de las entidades cofinanciadoras.
  • El énfasis está en el Mantenimiento Mecanizado.
  • Se invertirán $9.032 millones en el buen estado de las vías rurales.
 Fotos/Comité de Cafeteros de Caldas
Mantenimiento Mecanizado Municipio de Neira, vía Hoyo Frío – El Corozo – La Isla
 
Manizales, noviembre 17 de 2017 (Comité Departamental de Cafeteros de Caldas)– A plena marcha se encuentran los Combos de Maquinaria del Comité de Cafeteros de Caldas, a través de los convenios celebrados con diferentes Alcaldías Municipales y con la Gobernación de Caldas para el mantenimiento de las vías rurales.
 
Los cinco combos del Comité están presentes en alrededor de 10 municipios, como parte de la buena dinámica que ha tenido este año la búsqueda de cofinanciación para efectuar estos trabajos, que alcanzarán una cobertura de 970 kilómetros de carreteras del departamento.
 
A la fecha se han celebrado convenios con las alcaldías de Manizales, Chinchiná, Riosucio, Pácora, San José, Neira, Belalcázar, Palestina, Pensilvania y Supía, y con la Gobernación de Caldas, los cuales permitirán el mejoramiento de 635 kilómetros de vías, con énfasis en Mantenimiento Mecanizado. En Manizales y Chinchiná se incluirán 335 kilómetros previstos para Mantenimiento Manual.
 
“Estamos muy entusiasmados con este proceso, porque nos permite  atender, en conjunto con los entes territoriales, uno de los aspectos más sensibles para la competitividad de la zona cafetera como son las vías”, indicó el Director Ejecutivo del Comité de Cafeteros de Caldas, Jorge Hernán López Jaramillo.
 
$9.032 millones para las vías rurales
La inversión en el mantenimiento de las vías rurales ascenderá a $9.032 millones de pesos, de los cuales $7.369 millones los aportan las Administraciones Municipales y el Departamento, y $1.663 millones de pesos provienen del Comité de Cafeteros de Caldas.
 
Con la longitud que se intervendrá en 2017, el Comité superará en un 18% la meta en mantenimiento de vías rurales, trazada en 827 kilómetros para la presente vigencia.
 
“El mantenimiento de las vías es una de las peticiones más frecuentes de los caficultores. Por eso, el Comité de Cafeteros siempre ha tenido esta labor como una de sus prioridades, pensando en el bienestar de los productores y su familia”, expresó el Presidente del Comité de Cafeteros de Caldas, Marcelo Salazar Velásquez.
 
Mantenimiento Mecanizado y Manual
El Mantenimiento Mecanizado se realiza con los combos de maquinaria, los cuales cuentan cada uno con motoniveladora, cargador o retroexcavadora y vibrocompactador. Estos equipos permiten una recuperación integral de las carreteras, con obras como la conformación de la calzada y la recuperación de las cunetas para el buen drenaje de las aguas lluvias.
 
El Mantenimiento Manual o Rutinario consiste en trabajos de rocería, limpieza de canales y cunetas, entre otros, realizados por los Camineros Viales, quienes son contratados de manera formal. Hoy está figura permite la generación de 35 empleos en Manizales; y 8, en Chinchiná.
 
El mantenimiento de las vías ha sido un frente de trabajo que se ha consolidado en el Comité de Cafeteros, ante las solicitudes permanentes de los caficultores por este tipo de obras, y el fortalecimiento de las alianzas con los entes territoriales en procura de la competitividad de la caficultura, el bienestar de las familias cafeteras y una mayor calidad de vida en la zona rural en general.
 
Antecedentes
El Comité de Cafeteros de Caldas adquirió en 1987 maquinaria para contribuir con la recuperación de las vías afectadas por la tragedia del Nevado del Ruiz (1985). Posteriormente, se sumó al Plan de Pavimentación con la Gobernación de Caldas y las Alcaldías, el cual permitió intervenir 120 kilómetros (42%, Departamento; 10%, Alcaldías; 42%, Comité de Cafeteros).
 
Desde entonces, el trabajo del Comité en vías se ha enfocado en el Mantenimiento Mecanizado y el Mantenimiento Manual o Rutinario.
 
Entre 2005 y 2009 realizó una reposición de maquinaria, con lo cual se completaron 5 combos con 16 máquinas para el mantenimiento de las vías rurales, las cuales están en pleno funcionamiento para mejorar la transitabilidad y la competitividad del campo.
 
Cobertura de los convenios por municipio 2017
* Manizales: 190,5 km. (Mantenimiento Mecanizado y Manual)
* Chinchiná: 35,8 km. (Mantenimiento Mecanizado y Manual)
* Riosucio: 73,7 km. (Mantenimiento Mecanizado)
* Pácora: 45,2 km. (Mantenimiento Mecanizado)
* San José: 9 km. (Mantenimiento Mecanizado)
* Neira: 31,1 km. (Mantenimiento Mecanizado)
* Belalcázar: 31,8 km. (Mantenimiento Mecanizado)
* Palestina: 10 km. (Mantenimiento Mecanizado)
* Pensilvania: 19,6 km. (Mantenimiento Mecanizado)
* Supía: 28,4 km. (Mantenimiento Mecanizado)
* Gobernación de Caldas: 160 km. (Mantenimiento Mecanizado)
 
Avance de las obras
* Entre enero y septiembre se intervinieron 596 kilómetros con Mantenimiento Mecanizado (261 km) y Mantenimiento Manual (335 km).
 
 Mantenimiento Mecanizado Municipio de Pácora, vía La Quinta

Share

Código Ética y Buen Gobierno Términos de uso Gestión de Archivos Directorio Comités Servicios en línea Protección de datos personales