caldas
HomeInicio » News RoomSala de Prensa » Caficultores de Caldas celebraron los 90 años del Comité
Caficultores de Caldas celebraron los 90 años del Comité
257 – BOLETÍN COMITÉ DEPARTAMENTAL DE CAFETEROS DE CALDAS
 
EN FESTIVALES ZONALES
 
Caficultores de Caldas celebraron los 90 años del Comité
 
Manizales, octubre 02 de 2017 (Comité Departamental de Cafeteros de Caldas) – Con una asistencia de 2.800 caficultores se realizaron los Festivales Zonales de celebración de los 90 años de existencia del Comité Departamental de Cafeteros de Caldas.
 
Pensilvania, Aguadas, Chinchiná y Risaralda fueron los puntos de encuentro para estos eventos, organizados por el Comité y la Dirección Ejecutiva, con el apoyo del Servicio de Extensión, con el propósito de rendir un homenaje a las 33.700 familias caficultoras de Caldas en los 25 municipios cafeteros, quienes han sido la razón de ser del gremio en sus nueve décadas de vida institucional.
 
Cada evento contó con la participación de 700 personas en promedio, en su mayoría, representantes de los Comités Municipales de Cafeteros y productores de los municipios de cada región (oriente, norte, centro-sur y occidente).
 
A estas jornadas también se vincularon los Alcaldes Municipales, Concejales, autoridades militares y eclesiásticas, representantes de entidades financieras, de instituciones educativas y de otras instituciones representativas, quienes en sus intervenciones y con varias distinciones otorgadas al Comité Departamental, destacaron el papel fundamental que cumplen el café, los productores y el gremio cafetero en la economía, cultura y dinámica social de cada municipio.
 
Cada encuentro fue una fiesta en la que los asistentes disfrutaron con la presencia de Juan Valdez, ícono de los caficultores de Colombia; y del Profesor Yarumo, símbolo del Servicio de Extensión, quien llevó alegría y mensajes técnicos a los caficultores sobre las buenas prácticas en los cultivos, a través del concurso “Más Agronomía, Más Productividad”.
 
Don Renovador Castillo Campos, personaje del Comité Departamental de Cafeteros para impulsar la renovación de cafetales, también participó con su llamado a tener los cafetales jóvenes y a valorar los esfuerzos de la Institucionalidad por la rentabilidad de la caficultura y el bienestar de las familias cafeteras.
 
Durante la programación, el Comité Departamental y la Dirección Ejecutiva exaltaron a más de 50 caficultores, escogidos como ejemplo en tres categorías: 1. Familias de Tradición Cafetera, con al menos cuatro generaciones en la caficultura. 2. Caficultores Ejemplares, reconocidos en sus regiones por la productividad y competitividad de la caficultura; y 3. Caficultores con Fe en el café, que se destacan por ampliar su área cultivada en café.
 
Adicionalmente, la Dirección Ejecutiva entregó el café conmemorativo 90 años – Comité Departamental de Cafeteros, producido en asocio con las Cooperativas de Caficultores de Caldas (Manizales, Anserma, Aguadas, Norte de Caldas, Alto Occidente y Trillacoop), el cual reúne café de diferentes regiones de Caldas, para ofrecer un perfil representativo del café del departamento.
 
Los Festivales Zonales por los 90 años del Comité de Cafeteros de Caldas se convirtieron en un espacio para compartir, disfrutar y renovar la esperanza en el café.
 
Festival Zonal Oriente – Pensilvania (Septiembre 8).
Don Renovador Castillo Campos, Juan Valdez y el Profesor Yarumo animaron las actividades.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Festival Zonal Norte – Aguadas (Septiembre 21)
Los caficultores vivieron una jornada alegre y entretenida.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Festival Zonal Centro-Sur – Chinchiná (Septiembre 22)
Entrega de reconocimientos a caficultores ejemplares. Diferentes generaciones unidas por el café.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Festival Zonal Occidente – Risaralda (Septiembre 29)
Entrega del café conmemorativo 90 años – Comité Departamental de Cafeteros de Caldas.

Share

Código Ética y Buen Gobierno Términos de uso Gestión de Archivos Directorio Comités Servicios en línea Protección de datos personales