caldas
HomeInicio » News RoomSala de Prensa » Alianza Público Privada celebra 35 años de Escuela Nueva en Caldas
Alianza Público Privada celebra 35 años de Escuela Nueva en Caldas
El miércoles, 27 de septiembre, en el recinto del pensamiento
 
Memorias y Videos de Escuela Nueva en Caldas
Ic_Pdf Educación y Desarrollo Rural: El Papel de los Jóvenes Rurales - Juan Mauricio Ramírez
Ic_Pdf Escuela Nueva y sus Impactos
Ic_Video Esperanza de Progreso en el Campo
Ic_Video Impulso al Liderazgo y Talento de los Jóvenes Rurales
Ic_Video Formación en Competencias para Insertarse al Mundo del Trabajo
Ic_Video Fuente de Aprecio por el Café
Ic_Video Jóvenes Rurales con Sentido Social
Ic_Video Transformando Sueños en Realidades
 
Alianza Público Privada celebra 35 años de Escuela Nueva en Caldas
 
Manizales, septiembre 26 de 2017 (Comité Departamental de Cafeteros de Caldas)– Este miércoles, 27 de septiembre, se desarrollará en el Recinto del Pensamiento de Manizales la celebración central por los 35 años de implementación del modelo pedagógico Escuela Nueva en la Educación Rural de Caldas.
 
Será un evento académico a partir de las 8:00 a.m., el cual contará con la asistencia de expertos en educación, beneficiarios y jóvenes egresados del modelo, docentes, directivos y representantes de la Alianza Público Privada de Escuela Nueva en Caldas, con el propósito de evidenciar el impacto de este modelo en la educación rural del departamento, en el proyecto de vida de los jóvenes del campo, así como en los contextos familiar, productivo y comunitario. A su vez, el objetivo es trazar los retos para fortalecer el modelo y la Alianza, de manera que siga contribuyendo en el desarrollo rural de Caldas.
 
Agenda académica
Juan Mauricio Ramírez, investigador principal de RIMISP, Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, será el conferencista central, con la charla “Educación y Desarrollo Rural: el papel de los jóvenes rurales”. Ramírez, economista y magister en Economía, hizo parte de la Misión para la Transformación del Campo (Misión Rural), del Gobierno Nacional para definir los lineamientos de política pública para el desarrollo rural y agropecuario en los próximos 20 años. Fue investigador y Subdirector de Fedesarrollo, Subdirector General del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y Director del Departamento de Programación Macroeconómica e Inflación en el Banco de la República.
 
Posteriormente, se realizarán dos conversatorios con jóvenes egresados del modelo Escuela Nueva, denominados “Jóvenes rurales, Educación y Productividad”, moderado por el doctor Juan Mauricio Ramírez; y “Escuela Nueva, Jóvenes Rurales y Participación”, el cual será orientado por la licenciada Gloria Moreno, del Ministerio de Educación de Panamá, el cual es uno de los 12 países que han tomado al modelo Escuela Nueva en Caldas como referente.
 
Recorrido por la Escuela Nueva
En la segunda parte de la agenda, en el Pabellón de Madera del Recinto del Pensamiento se expondrán, a través de stands, seis facetas principales de los 35 años de Escuela Nueva en Caldas:
 
- El Modelo de Escuela Nueva de Caldas:presentará los impactos del modelo Escuela Nueva en la educación básica, media y La Universidad en el Campo,  la adaptación y dimensionamiento de sus estrategias a otro niveles de la educación, así como su enfoque de formación por competencias.
 
- Escuela Nueva y pertinencia: la implementación de los proyectos pedagógicos productivos de Escuela y Café, Escuela y Seguridad Alimentaria y Escuela Virtual y sus impactos en el desarrollo de la cultura del emprendimiento y el empresarismo, el uso de las tecnologías en la producción y la integración de la escuela y la comunidad a través de los proyectos supervisados que los estudiantes implementan en sus casas.
 
- Escuela Nueva y Empalme Generacional:jóvenes egresados del modelo que permanecen en su región promoviendo el desarrollo, socializarán sus experiencias como empalme generacional, entendido como Proceso de transición que favorece el diálogo, la interacción, el relacionamiento y complementación de saberes y competencias entre distintos actores, para asegurar la competitividad del negocio en los escenarios actuales de la caficultura y la producción.
 
- El Modelo de Gestión, Alianza Público – Privada:favorecerá la interacción entre los participantes y los procesos que dinamizan la educación con Escuela Nueva, en un  trabajo conjunto de diferentes actores de la región que han logrado hacer de la educación rural un asunto de todos.  Se mostrará cómo el modelo Escuela Nueva,  impulsado desde la alianza público-privada, ha favorecido la oferta de educación con calidad y pertinencia.
 
- Red de Maestros de Escuela Nueva:una de las estrategias del modelo, la cual integra el trabajo de maestros y directivos con el de autoridades locales y sector productivo, en torno a objetivos educativos municipales y departamentales. Los docentes se organizan para promover un trabajo de gestión pedagógica y comunitaria desde la firma de alianzas estratégicas.
 
- Escalamiento del Modelo de Gestión:el éxito de Escuela Nueva en Caldas se centra en el modelo de gestión que se ha consolidado desde las alianzas estratégicas entre los sectores público y privado, las cuales reúnen a 18 entidades comprometidas con la educación de los niños y las niñas del campo.
 
Son estas:
- Gobernación de Caldas
- CHEC grupo EPM
- Comité Departamental de cafeteros de Caldas
- Universidad de Caldas
- Universidad de Manizales
- Universidad Católica
- Banco Agrario de Colombia
- Alcaldías Municipales
- Alcaldía de Manizales
- Cinoc - Institución de Educación Superior
- Corporación para el Desarrollo de Caldas
- SENA
- Isagen
- Nespresso
- Cooperativa de Caficultores de Anserma
- Cooperativa de Caficultores de Manizales
- Confa
- Actuar Microempresas
 
¿Qué es Escuela Nueva?
Escuela Nueva es un modelo pedagógico que aplica los principios de aprendizaje activo y significativo, la promoción flexible bajo un enfoque de desarrollo de competencias, y la relación escuela-comunidad, para formar niños y niñas íntegros y felices, con conocimientos habilidades y valores.
En Caldas, el proyecto de Educación Rural con Escuela Nueva lleva los principios, componentes y estrategias del modelo a los ambientes de aula, institucional y comunitario, en procura del desarrollo de habilidades en los estudiantes y el mejoramiento de la calidad de vida de sus familias.
El proyecto se dinamiza a través de la implementación de Escuela Nueva en Preescolar, la Educación Básica (1 a 5 grado), Posprimaria (6 a 9 grado), Educación Media con Profundización en Educación para El Trabajo (grados 10 y 11) y La Universidad en el Campo (educación Técnica y Tecnológica), así como desde los proyectos que lo fortalecen como Escuela y Café, Escuela y Seguridad Alimentaria y Escuela Virtual, en el marco de la formación por competencias y para el trabajo, y la cultura del emprendimiento y el empresarismo.
 
Cronología
·         1982: comienza Escuela Nueva en la Colonia Escolar La Enea (Gobernación de Caldas – Comité de Cafeteros)
·         1988: se crean las Posprimarias rurales (6º a 9º).
·         1996: se implementan los modelos flexibles Escuela y Café y Escuela Virtual.
·         2003: el modelo llega a la Educación Media y se integra el proyecto Escuela y Seguridad Alimentaria.
·         2008: prueba piloto de La Universidad en el Campo (con la Universidad de Caldas).
·         2012: surge el Programa Educación para la Competitividad (Gobernación de Caldas – CHEC grupo EPM – Comité de Cafeteros – Universidades de Caldas, Católica y de Manizales).
·         2017:etapa V del Programa Educación para la Competitividad (18 entidades públicas y privadas aliadas).
 
Oferta Educativa
  • 100% Preescolar y Educación Básica (969 sedes rurales).
  • 85% en Educación Media - 10º y 11º (125 Instituciones educativas rurales).
  • 68% en La Universidad en el Campo (85 Instituciones educativas rurales).
 
Beneficiarios en 2017
  • 37.745 estudiantes en Educación Básica y Posprimaria.
  • 4.202 estudiantes en Educación Media con profundización en educación para el trabajo.
  • 4.822 jóvenes en La Universidad en el Campo (acumulado 2012–2017 programas técnicos y tecnológicos; estudiantes y egresados).

Share

Código Ética y Buen Gobierno Términos de uso Gestión de Archivos Directorio Comités Servicios en línea Protección de datos personales