caldas
HomeInicio » News RoomSala de Prensa » Aguadas obtiene el primer lugar en el 14º Concurso Caldas, Cafés de Alta Calidad
Aguadas obtiene el primer lugar en el 14º Concurso Caldas, Cafés de Alta Calidad
266 – BOLETÍN COMITÉ DEPARTAMENTAL DE CAFETEROS DE CALDAS
 
CON EL CAFICULTOR JOSÉ ARIEL PÉREZ LOAIZA, FINCA LA VAGA
 
Aguadas obtiene el primer lugar en el 14º Concurso Caldas, Cafés de Alta Calidad
 
· Obtuvo 86,50 puntos en la escala de la Asociación Americana de Cafés Especiales (SCAA, por sus siglas en inglés).
· El segundo puesto fue para Montebonito, Marulanda; y el tercer puesto para Pácora.
· El concurso premió a los 10 mejores y otorgó reconocimiento especial a los 30 primeros.
· El Top Ten pasó a la Primera Subasta de Cafés de Alta Calidad del Departamento de Caldas, donde el café de Aguadas, ganador del concurso, alcanzó un valor de 8,60 dólares/libra.
 
Manizales, marzo 4 de 2018 (Comité Departamental de Cafeteros de Caldas)–Aguadas logró la máxima distinción en el 14º Concurso Caldas, Cafés de Alta Calidad, cuya premiación se realizó en el marco del 5º Festival Orquídeas, Café y Arte, el cual finalizó hoy en el Recinto del Pensamiento.
 
El primer lugar fue para el caficultor José Ariel Pérez Loaiza, de Aguadas, Finca La Vaga, con un café que obtuvo 86,50 puntos, y quien por primera vez llega a la final. “Le dedico este triunfo a mi familia y a quienes me colaboran, los extensionistas del Comité de Cafeteros, que me visitan en la finca”, expresó al recibir el premio en la ceremonia realizada el pasado 2 de marzo en el Auditorio Principal del Recinto del Pensamiento.
 
En el segundo lugar se ubicó Uber Grajales Muñoz, del Corregimiento de Montebonito, Marulanda, Finca La Diana; con un café que alcanzó 86,25 puntos y quien lleva tres años consecutivos en los primeros puestos de la competencia. El tercer lugar fue para Héctor Ríos Pérez, de Pácora, Finca El Descanso, con un café de 85,60 puntos; y también, por primera vez en el cuadro de honor.
 
La selección del Top Ten de los cafés de Caldas estuvo a cargo de un jurado conformado por 20 expertos catadores de diferentes regiones del país y del exterior, entre quienes estaba el Campeón de Cafés Filtrados del Reino Unido, Will Harrigan.
 
Los 10 mejores cafés consiguieron puntajes entre 84,60 y 86,50, con lo cual todos quedaron por encima del promedio a partir del cual un café se considera especial (80 puntos), según la Asociación Americana de Cafés Especiales (SCAA), de Estados Unidos.
 
Se destaca que Pácora obtuvo cuatro de los 10 primeros puestos. También sobresalió la mujer caficultora, con una productora de La Merced que se ubicó en el séptimo lugar.
 
El Concurso Caldas Cafés de Alta Calidad es organizado por el Comité de Cafeteros de Caldas–Fondo Nacional del Café y el programa “Caldas es Calidad”, las cinco Cooperativas de Caficultores del Departamento (Aguadas, Alto Occidente, Anserma, Manizales y Norte de Caldas) y Almacafé, con el propósito de reconocer a los caficultores que con su esfuerzo diario por el café hacen que se expresen las características intrínsecas de su café, con consistencia y calidad.
 
En esta oportunidad se inscribieron 300 caficultores del departamento, de los que 204 pasaron a las siguientes fases de selección hasta llegar a los 30 mejores, los cuales recibieron un reconocimiento especial.
 
Como novedad, el concurso incluyó acopio de microlotes (5 a 10 sacos de café). Los 10 mejores cafés pasaron a la Primera Subasta de Cafés de Alta Calidad del Departamento de Caldas, organizada por los promotores del Concurso, a los que se sumaron Trillacoop, el Ministerio de Agricultura y la Gobernación de Caldas a través de la Secretaría de Agricultura, la cual se convirtió en un hito para Caldas.
 
Top Ten de los cafés de Caldas
14º Concurso Caldas, Cafés de Alta Calidad
Puesto
Nombre
Municipio
Finca
Puntaje
1
José Ariel Pérez Loaiza
Aguadas
La Vaga
86,50
2
Huber Grajales Muñoz
Montebonito,
Marulanda
La Diana
86,25
3
Héctor Ríos Pérez
Pácora
El Descanso
85,60
4
Juan Martín Cardona Cortéz
Pácora
San Isidro
85,00
5
Henry Muñoz Maya
Manzanares
La Peñolera
84,90
6
Gerardo Franco Valencia
Anserma
La Mejora
84,85
7
María Orfilia Marín Ríos
La Merced
El Porvenir
84,76
8
José Alejandro Martínez Arcila
Anserma
Buenavista
84,75
9
Germán Rodríguez Loaiza
Pácora
El Retiro
84,65
10
José Iván Loaiza
Pácora
Santa Inés
84,60

Share

Código Ética y Buen Gobierno Términos de uso Gestión de Archivos Directorio Comités Servicios en línea Protección de datos personales