caldas
HomeInicio » News RoomSala de Prensa » A 8,60 dólares/libra compraron el café en la Primera Subasta de Café de Alta Calidad de Caldas
A 8,60 dólares/libra compraron el café en la Primera Subasta de Café de Alta Calidad de Caldas
267 – BOLETÍN COMITÉ DEPARTAMENTAL DE CAFETEROS DE CALDAS
 
Café de Aguadas, Finca La Vaga, primero en la subasta
 
A 8,60 dólares/libra compraron el café ganador en la Primera Subasta de Café de Alta Calidad de Caldas
 
· Se realizó en la Plaza de Bolívar con la participación de caficultores, organizadores y público en general.
· Precios entre 2,20 dólares/libra y 8,60 dólares/libra para los 10 cafés subastados.
· Caldas, en el mapa de los cafés de alta calidad.
 
Manizales, marzo 4 de 2018 (Comité Departamental de Cafeteros de Caldas)–Producir café de alta calidad paga. Así quedó demostrado con la Primera Subasta de Café de Alta Calidad del departamento de Caldas que se realizó como parte del 14º Concurso Caldas, Cafés de Alta Calidad, cuya se premiación hizo parte del 5º Festival Orquídeas, Café y Arte, que finalizó hoy en el Recinto del Pensamiento.
 
La subasta se efectuó el pasado 2 de marzo en la Plaza de Bolívar de Manizales, organizada por el Comité de Cafeteros de Caldas–programa “Caldas es Calidad”, el Ministerio de Agricultura, la Gobernación de Caldas a través de la Secretaría de Agricultura, las Cooperativas de Caficultores de Aguadas, Alto Occidente, Anserma, Manizales y Norte de Caldas; y Trillacoop.
 
El café de Aguadas, Finca La Vaga, del caficultor José Ariel Pérez Loaiza, ganador del primer puesto en el 14º Concurso Caldas, Cafés de Alta Calidad alcanzó un valor de 8,60 dólares/libra, seis dólares por encima del precio base (2 dólares/libra).
 
La subasta se desarrolló con los 10 mejores cafés del concurso, los cuales obtuvieron precios entre 2,20 dólares/libra y 8,60 dólares/libra. En un ambiente marcado por la emoción propia de las pujas, cada uno de los lotes ganadores fue subastado ante 12 compradores nacionales e internacionales que se inscribieron a la subasta y cerca de 300 personas que presenciaron este acontecimiento, entre caficultores, organizadores y ciudadanía en general.
 
“Lo más importante fue la felicidad y la alegría de los caficultores, los precios alcanzados fueron excelentes. Fue una oportunidad para mostrar dentro y fuera del país que en Caldas hay café de alta calidad y caficultores comprometidos. Es un motivo también para que el caficultor piense que producir café de calidad sí paga”, expresó el Director Ejecutivo del Comité de Cafeteros de Caldas, Jorge Hernán López Jaramillo.
 
La subasta marca la historia de las estrategias del gremio cafetero y aliados por fomentar la caficultura, procurar la rentabilidad del caficultor y visibilizar a Caldas como productor de cafés de alta calidad.
 
“El balance es positivo porque esto cambia la forma de ver el negocio del café, hay que pensar que el café no se vende solo en sacos o por libras, sino por lo que sabe en la taza. Esto, además, conecta al caficultor con el comprador final de su producto y le permite darse cuenta que lo valoran”, resaltó el Secretario de Agricultura de Caldas, Ángelo Quintero Palacio.
 
Para Jesús Armando Bedoya, comprador de Salento (Quindío), fue un orgullo participar en la subasta, porque es una manera de irradiar la rentabilidad en la cadena de valor del café. “Con eventos como este se benefician el caficultor, su familia y el departamento”, destacó.
 
Primera Subasta de Cafés de Alta Calidad de Caldas
(Ganadores del 14º Concurso Caldas, Cafés de Alta Calidad)
Puesto
Nombre
Municipio
Cooperativa
Valor Venta
U$/lb
Comprador
1
José Ariel Pérez Loaiza
Aguadas
Aguadas
8,60
BBI - Kumanday
2
Huber Grajales Muñoz
Montebonito,
Marulanda
Manizales
4,70
Siruma
3
Héctor Ríos Pérez
Pácora
Norte
4,90
Laderas del Tapias
4
Juan Martín Cardona Cortéz
Pácora
Norte
3,80
FNC
5
Henry Muñoz Maya
Manzanares
Manizales
3,60
Tío Conejo
6
Gerardo Franco Valencia
Anserma
Anserma
3,35
Siruma
7
María Orfilia Marín Ríos
La Merced
Norte
3,60
Selecto
8
José Alejandro Martínez Arcila
Anserma
Anserma
4,30
Jesús Martín
9
Germán Rodríguez Loaiza
Pácora
Norte
3,30
Selecto
10
José Iván Loaiza
Pácora
Norte
2,20
BBI - Kumanday

Share

Código Ética y Buen Gobierno Términos de uso Gestión de Archivos Directorio Comités Servicios en línea Protección de datos personales