caldas
HomeInicio » News RoomSala de Prensa » 8° Encuentro Mujer y Café
8° Encuentro Mujer y Café
283 – BOLETÍN COMITÉ DE CAFETEROS DE CALDAS
 
CON EL LEMA SEMBRANDO VIDA, SEMBRANDO FUTURO
 
Caficultoras líderes se reúnen en el 8° Encuentro Mujer y Café
 
  • La actividad se realizará de 8:30 a.m. a 2:00 p.m. en el Ritual del Café en el Recinto del Pensamiento.
  • Participarán conferencistas del Ministerio de Agricultura, de la Gerencia Comercial de la Federación Nacional de Cafeteros, Cenicafé y expertos en motivación y liderazgo.
  • La jornada hace parte de las actividades en el proyecto Mujeres Cafeteras Sembrando Sostenibilidad ejecutado por el Comité de Cafeteros de Caldas.
  • En alianza público privada se invierten $685 millones en 2019 para el empoderamiento económico, social y ambiental de las mujeres cafeteras.
 
Manizales, octubre 23 de 2019 (Comité de Cafeteros de Caldas)– 145 caficultoras de los Consejos Participativos de Mujeres Cafeteras de Caldas participarán mañana en el 8° Encuentro Mujer y Café, Sembrando Vida Sembrando Futuro, el cual se realizará en el Ritual del Café en el Recinto del Pensamiento de 8:30 a.m. a 2:00 p.m.
 
En el evento se desarrollará una agenda académica con la participación del Comité de Cafeteros de Caldas y conferencistas del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, de la Gerencia Comercial de la Federación Nacional de Cafeteros, del Centro Nacional de Investigaciones de Café (Cenicafé) y expertos en motivación y liderazgo, con el objetivo de fortalecer las capacidades de las asistentes en temas clave para la sostenibilidad de la caficultura y en la consolidación de su rol como agentes de cambio y progreso.
 
La jornada hace parte de las estrategias de empoderamiento de las caficultoras en el liderazgo y la producción de café de calidad impulsadas por el Comité de Cafeteros de Caldas en alianza público privada alrededor del proyecto Mujeres Cafeteras Sembrando Sostenibilidad.
 
Actualmente esta alianza está conformada por CHEC grupo EPM, la Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas), la Gobernación de Caldas a través de las Secretarias de Agricultura y Desarrollo Rural, Integración y Desarrollo Social y Gobierno; la Fundación Bancolombia, Aguas de Manizales, la Alcaldía de Pensilvania, Fundación Ecológica Cafetera (FEC), las cinco Cooperativas de Caficultores del departamento (Aguadas, Alto Occidente, Anserma, Manizales y Norte) y el Comité de Cafeteros de Caldas.
 
El trabajo conjunto entre estas entidades permite que este año se inviertan $685 millones en los tres componentes del proyecto:
* Empoderamiento económico, que pretende contribuir en el empoderamiento de las mujeres en la actividad productiva cafetera y capacitarlas en torno a la producción de café de calidad y gestión empresarial.
* Empoderamiento social, donde el propósito es la dinamización de los 19 Consejos Participativos de Mujeres Cafeteras del departamento.
* Empoderamiento ambiental, donde la meta para el año 2019 es sembrar 108.000 árboles de especies nativas en microcuencas estratégicas de los municipios en los que están conformados los Consejos Participativos de Mujeres Cafeteras.
 
De esta manera y con el 8° Encuentro Mujer y Café, Sembrando Vida, Sembrando Sostenibilidad el propósito es propender por el bienestar individual, el arraigo en la caficultura y la generación de ingresos que mejoren las condiciones de vida de las mujeres caficultoras en el Departamento de Caldas.
 
Datos de las mujeres cafeteras en Caldas
* De los 32.531 caficultores de Caldas, 9.367 son mujeres (28,8%).
* De las 40.826 fincas cafeteras en el departamento, 10.919 están asociadas a mujeres (26,7%).
* De las 63.678 hectáreas en café en Caldas, 15.508 son cultivadas por mujeres (24,4%).
* 19 Consejos Participativos de Mujeres Cafeteras con 500 integrantes en 18 municipios: Aguadas, Anserma, Belalcázar, Chinchiná, La Merced, Manizales, Manzanares, Marquetalia, Neira, Palestina, Pensilvania (2 consejos), Riosucio, Risaralda, Salamina, Samaná, San José, Villamaría y Viterbo.
* En el presente año en el proyecto Mujeres Cafeteras Sembrando Sostenibilidad han establecido 46 viveros forestales y han plantado 12.000 árboles.
* Se espera intervenir 38 microcuencas hídricas. Las caficultoras se encargan de la producción, siembra y mantenimiento de las plantas.
* Desde el 2012 hasta 2018 el acumulado de árboles sembrados por las caficultoras en los Consejos Participativos es de 54.000 plantas.

Share

Código Ética y Buen Gobierno Términos de uso Gestión de Archivos Directorio Comités Servicios en línea Protección de datos personales