Comenzó el 16° Concurso Caldas Cafés de Alta Calidad

El 16° Concurso Caldas Cafés de Alta Calidad, busca los mejores cafés producidos en Caldas de la cosecha del segundo semestre del año 2019. Los ganadores son elegidos por un grupo selecto de jurados regionales, nacionales e internacionales.

Las muestras de café con los mejores puntajes son considerados para las siguientes etapas del concurso. Los ganadores son recompensados con menciones de honor e incentivos a la calidad del café.

De acuerdo a las tendencias de los mercados internacionales, buscando mayor diferenciación y como el objetivo del concurso es reconocer a los caficultores caldenses por su esfuerzo y compromiso diario con las buenas prácticas de cultivo (control de plagas, enfermedades, fertilización), Más Agronomía Más Productividad recolección de la cosecha que le permiten la máxima expresión de las características intrínsecas de su café, con consistencia, generadas por la diversidad de los factores naturales y humanos, buscando fortalecer el empalme generacional, dando la posibilidad de visibilizar jóvenes caficultores que procesan granos de alta calidad, y esfuerzos adicionales para obtener los mejores potenciales de sus cafés que son propios del departamento de Caldas.

Es importante destacar que el café inscrito en el concurso es evaluado en catación a ciegas (codificado) por los jurados, quienes escogen al ganador en función de los atributos sensoriales particulares en cafés de alta calidad como lo son el cuerpo, acidez, fragancia, aroma, sabor, balance, entre otros.

El Concurso Caldas Cafés de Alta Calidad, es una competencia auspiciada por el Comité de Cafeteros de Caldas con recursos del Fondo Nacional del Café, las Cooperativas de Caficultores de Caldas (Aguadas, Alto Occidente, Anserma, Manizales y Norte), Trillacoop, Almacafé y Expocafé.

Condiciones

Participantes

Pueden participar productores individuales, personas naturales o jurídicas, que produzcan café de alta calidad en el departamento de Caldas debidamente identificados en el Sistema de Información Cafetera SICA, y en casos excepcionales en las categorías Un paso más allá y  Comenzando el camino, se pueden unir máximo 2 productores de la misma región (vereda, veredas aledañas) para completar el volumen mínimo requerido  participando máximo en una oportunidad en una sola categoría.

Requisitos

El participante concursa con un microlote de café pergamino seco, producto de la cosecha del segundo semestre de 2019, la finca debe tener código SICA, para certificar la trazabilidad se debe garantizar que el café inscrito fue producido en la finca presentada al concurso.

El microlote debe ser llevado a la Cooperativa de Caficultores de su municipio en máximo tres entregas parciales con intervalo una de otra no mayor a 15 días entre septiembre 10 y diciembre 8 del mismo año.

Las condiciones mínimas de calidad del café para concursar en cada una de las categorías de microlotes son:

Categorías

Un paso más allá

El participante concursa con un microlote mínimo de 320 kg y máximo 520 kg de café pergamino seco.

Comenzando el camino

El participante joven caficultor de 30 años o menos, propietario o con arraigo familiar al padre, madre, hermano o esposo propietario de la finca y debidamente autorizado por él/ella. Dicho joven debe demostrar que realizó las labores correspondientes al cultivo, beneficio o comercialización. Concursa con un microlote mínimo de 280 kg y máximo 520 kg de café pergamino seco.

Hacia otros horizontes

De acuerdo a las tendencias del mercado y a solicitud de las  Cooperativas de Caficultores se continua con esta categoría donde participan caficultores con un microlote mínimo de 320 kg y máximo 520 kg de café.

Las condiciones de calidad del café además de las mínimas para concursar en esta categoría son:

Lavados y Honey: Humedad tomada sobre la muestra de café pergamino seco entre 10% y 10,5%.

Naturales: Humedad tomada sobre la muestra de café en almendra verde entre 10% y 11%.

Factor de rendimiento máximo sobre malla #14 en:    - Lavados: 92,8.

                                                                                      - Honey: 98.

                                                                                      - Naturales: 145.

Nota 1: Para los productores que se unen en el acopio del microlote, en la ficha de inscripción se debe registrar claramente cuánto volumen aporta cada uno.

Todos los participantes en el concurso autorizan con su firma en la ficha de inscripción a recibir visitas de verificación y confirmar que los microlotes presentados son propiedad del caficultor, al igual que recopilar evidencias (fotos, videos y demás) de los procesos efectuados a los microlotes inscritos.

Período de inscripción y acopios

De septiembre 10 a diciembre 8 de 2019 los caficultores se pueden inscribir en una sola oportunidad en los puntos de compra de la Cooperativa de Caficultores con acción local y con los extensionistas en las instalaciones de cada Comité Municipal de Cafeteros, diligenciando la ficha de inscripción completamente con la firma del participante da certeza que conoce este reglamento y está dispuesto a cumplirlo. El administrador de la cooperativa es responsable de tomar de la muestra (4 kg de café pergamino seco) para el concurso.

Verificación del producto

El microlote de café para el concurso se entrega directamente en el punto de compra de la Cooperativa de Caficultores y es pagado al propietario o representante de este, según las condiciones normales de acopio reglamentadas por la cooperativa; el administrador del punto de compra, una vez recibido y pesado el total del microlote, toma la muestra representativa de 4 kg de café pergamino seco de los cuales 2 kg son aportados como inscripción al concurso y los otros 2 kg son aportados para la Cooperativa correspondiente. Luego realiza un estricto análisis físico y verifica:

Después del análisis físico, el administrador del punto de compra realizará la identificación saco a saco y su almacenamiento adecuado.

Acopio de las muestras

El coordinador seccional de extensión rural del municipio se encarga de que las muestras de café al igual que las fichas de inscripción que las identifican, se encuentren el 10 de diciembre de 2019 en el Laboratorio de Análisis de Calidad del Café, Ritual del Café del Comité de Cafeteros de Caldas ubicado en el Recinto del Pensamiento, km 11 vía al Magdalena, Manizales - Caldas.

Nota 2: La Cooperativa es la responsable de la recepción del microlote, toma de la muestra representativa, garantiza la inocuidad y trazabilidad del café e identificando cada microlote y almacenándolo adecuadamente.

Los lotes que lleguen fuera de los plazos establecidos, que no cumplan con los requisitos, o que no estén acompañados por la ficha de inscripción correctamente diligenciada, no participan.

El Comité Organizador podrá retirar un lote del Concurso en cualquiera de las Rondas en caso de detectarse el deterioro de las condiciones de calidad física o sensorial.

Selección jurado regional

Según el criterio de evaluación física y sensorial del café preestablecidos por el Comité de Cafeteros de Caldas en su Laboratorio de Calidad del Café, Ritual del Café; el jurado selecciona las 100 mejores muestras de las 3 categorías independientemente del total que participen en el concurso las que continúan para la calificación del jurado nacional.

Nota 3: Las muestras son seleccionadas para definir taza limpia, calificar sus atributos y deben registrar un puntaje mínimo de 83 puntos en escala SCA.

Selección jurado nacional

Los catadores de las Cooperativas de Caficultores del departamento de Caldas y catadores nacionales invitados escogen las 55 mejores muestras con los puntajes más elevados que califican para la selección del jurado internacional. Se tendrá en cuenta que de las mejores muestras: 30 corresponderán a la categoría Un paso más allá; 15 a la categoría Comenzando el camino; y 10 a la categoría Hacia otros horizontes.

Selección jurado internacional

Conformado por catadores - compradores experimentados, esta es la fase final del concurso y consta de dos rondas por cada una de las categorías:

1) Ronda clasificatoria en la que se seleccionan los mejores cafés.

2) Ronda de premiación final donde se establecen los 20 primeros lugares y ganadores del mejor café del departamento en cada una de las categorías participantes (10 de la categoría Un paso más allá; 5 de la categoría Comenzando el camino; y 5 de la categoría Hacia otros horizontes).

Cabe anotar que la decisión del jurado es final e irreversible y los participantes se comprometen a acatarla al firmar la ficha de inscripción, en concordancia plena con las condiciones generales de participación estipuladas en este reglamento.

Promoción

El concurso lo promocionan las Cooperativas de Caficultores de Aguadas, Manizales, Alto Occidente de Caldas, Anserma, Norte de Caldas, y cada uno de los Comités Municipales de Cafeteros a través del Servicio de Extensión mediante contacto directo con los caficultores y estrategias masivas de comunicación como la radio, prensa, TV municipal y regional, pendones, afiches y volantes.

Premiación

Los 55 mejores lotes tendrán un incentivo a la calidad de quinientos mil pesos ($500.000 COP), distribuidos así:

Treinta (30) incentivos para categoría Un paso más allá.

Quince (15) incentivos para la categoría Comenzando el Camino.

Diez (10) incentivos para la categoría Hacia otros Horizontes.

Los ganadores departamentales serán premiados y anunciados en orden de clasificación el día que se defina por los organizadores del concurso en el primer trimestre del año 2020.

El premio se le entrega solamente al caficultor ganador o a quien tenga poderes específicos de su representación.

Durante la ceremonia de entrega de los premios, cada uno de los ganadores recibe una mención especial que certifica su clasificación como finalista del concurso y un bono por el valor que se detalla a continuación:

Ganadores por cada una de las categorías

Un Paso Más allá

  1. Puesto $2.500.000
  2. Puesto $2.000.000
  3. Puesto $1.800.000
  4. Puesto $1.700.000
  5. Puesto $1.500.000
  6. Puesto $1.400.000
  7. Puesto $1.200.000
  8. Puesto $1.100.000
  9. Puesto $1.000.000
  10. Puesto $  800.000

Comenzando el Camino

  1. Puesto $2.500.000 
  2. Puesto $2.000.000
  3. Puesto $1.200.000
  4. Puesto $1.000.000
  5. Puesto $   800.000

Hacia Otros Horizontes

  1. Puesto $2.500.000 
  2. Puesto $2.000.000
  3. Puesto $1.200.000
  4. Puesto $1.000.000
  5. Puesto $   800.000

Nota 4: Los 55 mejores lotes se almacenarán en condiciones adecuadas y óptimas por cada Cooperativa para preservar su calidad y trazabilidad.

Nota 5: Para los lotes finalistas en el concurso la Cooperativa correspondiente definirá temas comerciales de mayor valor agregado, el cual se reliquidará a los caficultores beneficiados deduciendo los costos logísticos en que incurran.

Nota 6: Los ganadores del concurso deben tener en cuenta que los incentivos y bonos obtenidos pueden incurrir en deducciones por temas tributarios (personas declarantes y no declarantes de renta).

Nota 7: Los participantes que no cumplan con los requisitos establecidos en el presente reglamento, o cuya información proporcionada en la inscripción no sea real, no podrán participar en el concurso y serán automáticamente descalificados del certamen.

Fechas Importantes

Inscripciones y acopios: Septiembre 10 a diciembre 8 de 2019.

Selección jurado regional: Septiembre 30 a diciembre 21 de 2019.

Selección jurado nacional: Enero 27 a febrero 15 de 2020.

Selección jurado internacional: Primer trimestre 2020.