caldas
Home Inicio » Good News Buenas Noticias » Todos al Agua, nueva apuesta por la Gestión Inteligente del Agua
Todos al Agua, nueva apuesta por la Gestión Inteligente del Agua
Foto/Comité de Cafeteros de Caldas
Las tres microcuencas donde se enfoca Todos al Agua abarcan cinco veredas cafeteras

Una alianza entre la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) – Comité de Cafeteros de Caldas, la Cooperativa de Caficultores de Anserma y RGC Coffee está permitiendo que en Anserma se inicie la ejecución del proyecto Todos al Agua, que pretende realizar una intervención contundente en tres microcuencas, en la búsqueda de una mayor calidad del agua en equilibrio con la producción de café de calidad que en este caso pueda seguir vendiéndose con el concepto de Comercio Justo.

Esta iniciativa está trazada a cinco años y toma diferentes lineamientos del proyecto Manos al Agua, que la FNC ejecutó con el apoyo de entidades como la Universidad Wageningen de Holanda, la Agencia de Cooperación Holandesa, Nespresso, Nestlé, Nescafé, Cenicafé y el Gobierno Nacional a través de la Agencia de Cooperación Internacional. Este se convirtió en un hito en la implementación de la Gestión Inteligente del Agua en 25 microcuencas de cinco departamentos cafeteros del país incluido Caldas, y permitió la creación de un modelo de gestión integral de microcuencas replicable en otros sectores productivos, en el cual se destacan aspectos como la cooperación intersectorial, la participación comunitaria y la gobernanza.

“Se trata de abordar una problemática donde llevaremos tecnología y esquemas de ahorro de agua en finca, procesos de descontaminación, potabilización, un componente forestal, manejo de suelos y por supuesto el componente producto de calidad”, describió Rodrigo Calderón, Director de Desarrollo Social de la Federación.

Todos al Agua es una nueva apuesta promovida por el gremio cafetero para aumentar la resiliencia frente al cambio climático y para enfrentar los desafíos del desbalance hídrico para el sector cafetero y su cadena de valor. La iniciativa se conectará con el Plan de Sostenibilidad Ambiental del Paisaje Cultural Cafetero (PCC) “Patrimonio de la Humanidad” por ser Anserma parte de este territorio.

Share

Código Ética y Buen Gobierno Términos de uso Gestión de Archivos Directorio Comités Servicios en línea Protección de datos personales