Home Inicio » Good News Buenas Noticias » REPRESENTANTES DE ETIOPÍA DESTACARON A LA INSTITUCIONALIDAD CAFETERA
REPRESENTANTES DE ETIOPÍA DESTACARON A LA INSTITUCIONALIDAD CAFETERA
Representantes del Gobierno de Etiopía y de las autoridades en café del país africano estuvieron en el Comité de Cafeteros de Caldas como parte de una visita a Colombia para conocer la estructura institucional y agrícola del sector cafetero.

Etiopía es referente para el café en el mundo, por ser el origen del grano en el año 450 D.C. cuando el pastor Kaldí, criador de cabras en la región, notó una vitalidad inusual en su rebaño luego de comer los frutos rojos del arbusto. Además, se destaca por producir un café de alta calidad, a partir principalmente de una excepcional recolección y beneficio artesanal del café.

Durante su visita, los funcionarios de Etiopía conocieron los programas y proyectos que ejecuta el Comité de Cafeteros de Caldas y ahondaron en aspectos como la gestión de proyectos y la Educación Rural con Escuela Nueva que el gremio impulsa desde hace 35 años en alianza público privada.

Además, estuvieron en otras entidades de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) como el Centro Nacional de Investigaciones de Café (Cenicafé) y la fábrica Buencafé Liofilizado de Colombia, ambas ubicadas en Chinchiná.

Wondimagegnehn Negera, Director Ejecutivo de Ethiopia Commodity Exchange, entidad público privada encargada del intercambio de productos básicos de Etiopía, resaltó el trabajo de la Federación y lo describió como “un ecosistema muy organizado” que tiene en cuenta desde la producción de café hasta la taza, así como la investigación, comercialización y mercado, en una cadena que agrega valor al café y que contribuye al bienestar de los agricultores y de la macroeconomía.

Con relación a los proyectos de Educación Rural con Escuela Nueva, dijo: “estoy realmente muy impresionado con esta parte. Los estudiantes están expuestos desde la niñez a entender sobre el café, a contribuir al sector y a cuidar la caficultura. La educación formal para los caficultores ayuda a la producción y la productividad. Por lo tanto, esto que hacen en Caldas es algo único que podría ser un modelo para todo el mundo. La mayoría de los países se enfocan en el aspecto comercial del café, pero deben fijarse mucho más en la educación; esto ayudará a la sostenibilidad del café".

Al consultarle sobre los bajos precios que está registrando el café, por los cuales la FNC ha elevado su voz de preocupación ante las autoridades nacionales e internacionales, el Director de Ethiopia Commodity Exchange, afirmó que también es una preocupación para su país.

"Cualquier comunidad en un mercado global se ve afectada por muchas cosas, la perspectiva económica mundial, el crecimiento de la economía, entre otras. Esto afecta los precios del café y debe ser uno de los desafíos para los países productores. Las naciones deberíamos encontrar formas de agregar valor al café, de manera que esto motive a seguir produciendo el grano. Creo que Colombia ya comenzó. La salida es agregar valor, agregar eficiencia y reducir los costos de producción", concluyó el representante de Etiopía.