caldas
Home Inicio » Good News Buenas Noticias » COOPERATIVA DE CAFICULTORES DE MANIZALES SE PREPARA PARA AUDITORÍA FLO
COOPERATIVA DE CAFICULTORES DE MANIZALES SE PREPARA PARA AUDITORÍA FLO
La Cooperativa de Caficultores de Manizales se prepara para la próxima auditoría para la renovación de la certificación de café especial Comercio Justo - FLO, la cual comenzará el 20 de abril.
 
La Cooperativa cuenta con esta certificación desde hace 7 años, lo cual le ha permitido acceder a recursos del orden de los $11.000 millones a través del Premio Social que concede esta certificación, con los cuales se han podido ejecutar múltiples programas de beneficio para los asociados y su familia.
 
Este Premio Social consiste en 20 centavos de dólar por cada libra de café que se comercializa con este sello de café sostenible. La Asamblea de Delegados de la Cooperativa ha decidido en su reunión anual que estos recursos se reinviertan en servicios sociales para los asociados.
 
José Alfredo Díaz Zapata, Jefe de Gestión Ambiental de la Cooperativa de Caficultores de Manizales, destacó que estos recursos han permitido desarrollar, entre otros, programas de saneamiento básico ambiental en las fincas, apoyo a la productividad y calidad del café, programas de salud y pensión subsidiada, y jornadas veterinarias.
 
Al obtener esta certificación, todos los asociados (alrededor de 4.000) en los 9 municipios de cobertura de  la Cooperativa están automáticamente certificados con el sello Comercio Justo o Fair Trade. Por eso, todos deben estar en la capacidad de recibir la auditoría y evidenciar la implementación de los criterios de obligatorio cumplimiento de este sello de café especial. Algunos son:
  • Utilizar equipo de protección personal para el manejo seguro de agroquímicos.
  • Capacitarse en el manejo integrado de plagas y enfermedades; así podrá utilizar los agroquímicos como última alternativa y por recomendación del agrónomo.
  • Reducir el uso de herbicidas, e implementar estrategias de prevención y control de malezas.
  • Adecuar un área central de almacenamiento seguro de plaguicidas y otros productos químicos.
  • No reutilizar envases vacíos de plaguicidas para el transporte de alimentos o agua.
  • Conservar la finca libre de basuras y desechos peligrosos.
  • No contratar menores de 18 años.
  • Contribuir a la protección del medio ambiente; esto favorece un sistema de producción más sostenible.
La Cooperativa de Caficultores de Manizales cuenta con varios promotores de campo para velar por el buen desempeño de las fincas, la implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), y así, por el cumplimiento de las recomendaciones de la certificación Comercio Justo - FLO.

Share

Código Ética y Buen Gobierno Términos de uso Gestión de Archivos Directorio Comités Servicios en línea Protección de datos personales