caldas
Home Inicio » Good News Buenas Noticias » Compraventa de Vuelos Forestales
Compraventa de Vuelos Forestales

CONVOCATORIA ABIERTA
FEDERACIÓN NACIONAL DE CAFETEROS DE COLOMBIA
- COMITÉ DEPARTAMENTAL DE CAFETEROS DE CALDAS -
INVITACIÓN PARA PRESENTAR OFERTAS PARA LA ADQUISICIÓN A TÍTULO DE COMPRAVENTA DE VUELOS FORESTALES
Manizales, 11 de Octubre de 2017

Términos de Referencia Descargar documento PDF

 

1. GENERALIDADES

LA FEDERACIÓN NACIONAL DE CAFETEROS DE COLOMBIA, con domicilio principal en la ciudad de Bogotá D.C. a través del Comité Departamental de Cafeteros de Caldas dependencia de la misma con sede en Manizales, invita a presentar ofertas para la adquisición, a título de compraventa de los vuelos forestales que acceden a los prediosLA ISABEL, LA INSULA y EL ORIENTE, cuya ubicación, áreas y especies de plantas aparecen descritas en el ANEXO No.1.

2. PARTICIPANTES

Podrán presentar ofertas todas las personas naturales o jurídicas que no estén inhabilitadas para contratar con LA FEDERACIÓN NACIONAL DE CAFETEROS DE COLOMBIA.

3. VISITA AL SITIO DE UBICACIÓN DE LOS VUELOS FORESTALES

LA FEDERACIÓN NACIONAL DE CAFETEROS DE COLOMBIA mostrará a los proponentes interesados los bienes ofrecidos en venta, mediante visitas guiadas, los días 18 Y 19 DE OCTUBRE DE 2017.

Sitio y hora de encuentro: El sitio de encuentro será en las Oficinas del Comité Municipal de Cafeteros de Aranzazu, Municipio de Aranzazu, Caldas Hora: 9:00 am.

4. INHABILIDADES E INCOMPATIBILIDADES PARA CONTRATAR

No podrán contratar, con LA FEDERACIÓN NACIONAL DE CAFETEROS DE COLOMBIA y, en consecuencia si hicieren ofertas serán rechazadas, las personas que se encuentren incursas en las inhabilidades e incompatibilidades que se relacionan en el ANEXO No.2.

5. ALCANCE DE LA INVITACIÓN

5.1. Solo se considerarán las propuestas que incluyan la compra de la totalidad de los vuelos forestales de los tres predios, no obstante, en la propuesta, deberá individualizarse el valor ofrecido por el vuelo forestal de cada predio.

5.2. Las minutas de los contratos de compraventa serán elaboradas por EL COMITÉ DEPARTAMENTAL DE CAFETEROS DE CALDAS, dependencia de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia.

5.3. A pesar de las áreas y dimensiones que aparecen en los anexos o que se mencionen en los contratos de compraventa, LA FEDERACIÓN NACIONAL DE CAFETEROS DE COLOMBIA hará la venta como cuerpos ciertos en el estado material y jurídico en que se encuentran.

5.4. El (los) Oferente(s) seleccionado(s) tendrá(n) dieciocho (18) meses para realizar la extracción, el aprovechamiento y retiro de los vuelos forestales adquiridos. La Extracción, aprovechamiento y retiro se efectuarán de acuerdo a la programación definida con el interventor que designe LA FEDERACIÓN, en el contrato de compraventa que suscriba con el proponente seleccionado.

6. REQUERIMIENTOS DE LAS PROPUESTAS

6.1. Término para presentar las propuestas:

Apertura: Los términos de referencia pueden ser consultados en la siguiente dirección electrónica: caldas.federaciondecafeteros.orga partir del día 11 del mes de octubre de 2017.

Cierre: Las propuestas deberán depositarse en la urna que para tal fin será ubicada en la oficinade correspondencia- Area comercial del Comité Departamental de Cafeteros de Caldas, Km 11 vía al Magdalena Recinto del Pensamiento, Municipio de Manizales hasta el día 24 del mes de Octubre de 2017antes de las 4:00 p.m. reloj del Comité.

6.2. Forma de presentacion de la propuesta:

• Las propuestas deberán presentarse en idioma español, en original y sobre sellado.

• Las ofertas se recibirán personalmente o por correo certificado antes de la fecha y hora de cierre de la presente oferta, en la oficina de correspondencia- Área Comercial, de la sede del Comité Departamental de Cafeteros de Caldas ubicadas en el Kilómetro 11 vía al Magdalena, Municipio de Manizales, Departamento de Caldas.

• El proponente conoce y acepta la facultad que se reserva la Federación por razones de conveniencia a su criterio, de no concluir la convocatoria con selección de contratista o suspender el proceso de selección.

• El proponente renunciará a los derechos de adjudicación del contrato, en caso de que sobreviniere a la presentación de la propuesta una de las inhabilidades indicadas en el Anexo No. 2 del presente pliego.

• Cada sobre debe ser rotulado así:

Señores
FEDERACION NACIONAL DE CAFETEROS DE COLOMBIA
COMITÉ DEPARTAMENTAL DE CAFETEROS DE CALDAS
Oferta para adquirir vuelos forestales según convocatoria abierta de Octubre 11 de 2017

6.3. Requisitos básicos:

Los proponentes deben estar a paz y salvo con la Federación Nacional de Cafeteros.

Las ofertas deberán estar firmadas por cada proponente. Cuando el proponente sea una persona jurídica deben estar firmadas por el representante legal quien debe contar con las autorizaciones para la negociación. En ambos casos deben cumplir con los requisitos y condiciones fijados en estos términos de referencia. La calidad del representante legal de la empresa oferente deberá acreditarse conforme a la ley. Cuando el representante legal tenga limitaciones para contratar, deberá adjuntar el documento de autorización expresa del órgano competente, en el que conste que está facultado para presentar la oferta y firmar el contrato por el valor de oferta.

Los oferentes deberán presentar actualizado el Certificado de la Cámara de Comercio de existencia y representación legal, entendiéndose como actualizado un máximo de treinta (30) días calendario antes de la fecha de presentación de la oferta.

Las propuestas deberán presentarse en original, con la firma de la persona natural interesada o del representante legal, si se trata de una persona jurídica y con los anexos a que se alude en este mismo documento.

7. DIRECCIÓN ELECTRÓNICA

Toda la correspondencia de los proponentes, concernientes a notas aclaratorias y consultas solicitadas por LA FEDERACIÓN NACIONAL DE CAFETEROS DE COLOMBIA-Comité Departamental de Cafeteros de Caldas, deberá dirigirse a:
Luz Piedad Henao Ortíz
luzp.henao@cafedecolombia.com
Número celular: 3108201860
+57 (6) 889 7070 Extensión: 2307

8. CONTENIDO DE LAS PROPUESTAS

8.1. Precio de la compraventa:

8.1.1. El precio base y mínimo de la compraventa de los vuelos forestales será el valor comercial totalpor los vuelos forestales de los 3 predios que se determina en el Anexo No.1

El precio total de la compraventa y la forma de pago será el que acepte El Comité Departamental de Cafeteros de Caldas como dependencia de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia por considerarlo conveniente para sus intereses, de acuerdo a su criterio, sin que el precio de la oferta pueda ser inferior al valor total que se determina en el Anexo No.1. En caso de presentarse propuestas con ofrecimientos iguales, la Federación seleccionara al proponente que ofrezca la mejor forma de pago.
En el contrato de compraventa se hará constar el precio real aceptado por el Comité Departamental de Cafeteros de Caldas dependencia de LA FEDERACIÓN NACIONAL DE CAFETEROS DE COLOMBIA.

LA FEDERACIÓN NACIONAL DE CAFETEROS DE COLOMBIA se reserva el derecho de exigir las garantías que estime suficientes para garantizar el pago del precio, en el evento en que conceda plazo al proponente seleccionado para su cancelación.

8.1.2. Los gastos relacionados con los contratos de compraventa de los vuelos forestales serán por cuenta exclusiva del(los) adquirente(s).

El precio total aceptado por la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia- Comité Departamental de Cafeteros de Caldas deberá ser cancelado en moneda legal por el oferente seleccionado, mediante consignación dentro de los siete (7) días hábiles siguientes a la legalización del contrato de compraventa de los vuelos forestales en la cuenta corriente No. 0700560825-9 de Bancolombia a nombre de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombiao a cualquier otra cuenta que ésta última le notifique. El incumplimiento del pago en la forma aceptada por la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia-Comité Departamental de Cafeteros de Caldas implicará la resolución del contrato de oferta sin necesidad de declaración judicial y hará exigible la garantía de seriedad de la misma constituida por el oferente seleccionado.
El valor total de la propuesta deberá indicar claramente los valores parciales que la conforman, de tal forma que la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia - Comité Departamental de Cafeteros de Caldas pueda determinar exactamente la cuantía de la oferta.
Todos los factores de costo y con significación económica deben ser discriminados y explicados adecuadamente.

8.2. Validez de la propuesta:

La oferta deberá tener al menos una validez de noventa (90) días calendario contados a partir de la fecha del cierre de esta invitación, es decir a partir del 24 de Octubre de 2017.

8.3. Requisitos exigidos para considerar las propuestas:

Garantía de seriedad de la Oferta: El oferente deberá presentar una garantía de seriedad de la oferta por una cuantía equivalente al 10% del valor total de la oferta y con vigencia igual al período de validez de dicha oferta y noventa (90) días calendario adicionales a partir del día 24 de Octubre de 2017. El oferente deberá presentar el original de la póliza de seriedad firmada,tomada entre particulares, expedida por una compañía de seguros legalmente establecida en el país y presentar el correspondiente recibo de caja por el pago de la prima.
Esta garantía de seriedad debe amparar el cumplimiento exacto de los términos indicados en la oferta, e igualmente debe amparar la obligación que contrae el proponente de suscribir el contrato correspondiente dentro del término señalado por la FEDERACION NACIONAL DE CAFETEROS DE COLOMBIA. La garantía debe venir adjunta a la oferta y deberá afianzar al proponente.

8.4. Modificaciones a la oferta:

Una vez entregadas las ofertas no podrán adicionarla, modificarla o sustituirla.

8.5. Obligación del proponente favorecido:

El proponente favorecido deberá celebrar con el Comité Departamental de Cafeteros de Caldas dependencia de la FEDERACION NACIONAL DE CAFETEROS DE COLOMBIA- el contrato de compraventa respectivo dentro de los siete (7) días hábiles siguientes a la fecha de la comunicación donde le informan que su oferta ha sido escogida, previo el cumplimiento de las obligaciones que se hayan causado hasta la fecha de la firma de la celebración del mismo.
Los contratos de compraventa de los vuelos forestales se firmarán en las Oficinas sede del Comité Departamental de Cafeteros de Caldas ubicadas en el kilómetro 11 vía al Magdalena Recinto del Pensamiento, Municipio de Manizales Teléfono No. 8897070 Extensión 2240, 8743934 Oficina Jurídica.

9. SELECCIÓN DEL PROPONENTE FAVORECIDO

La Federación evaluará la conveniencia para ella de las propuestas presentadas por los proponentes, que reúnan las condiciones previstas en este documento.
La Federación podrá requerir las aclaraciones y/o ampliaciones a la información, que considere oportuna, a efectos de un mejor entendimiento y análisis de las propuestas.

9.1. Ley aplicable:

El contrato que se celebre con el proponente favorecido estará sometido a la ley y jurisdicción Colombiana.

9.2. Términos de contratación:

9.2.1. Adhesión a las condiciones de los términos de referencia

Estos términos de referencia y la oferta correspondiente, forman parte integral de los contratos suscritos con el adjudicatario. En caso de incompatibilidades, discrepancias o incongruencias, primará lo contemplado en el pliego.

10. ENTREGA DE LOS BIENES ENAJENADOS

EL COMITÉ DEPARTAMENTAL DE CAFETEROS DE CALDAS COMO DEPENDENCIA DE LA FEDERACIÓN NACIONAL DE CAFETEROS DE COLOMBIA hará entrega real y material de los vuelos forestales in situ, en la fecha misma en que se legalicen los contratos de compraventa, cancelado el precio a su satisfacción.

11. ANEXOS

Anexo número 1: Descripción de vuelos forestales.
Predios Rurales donde Están Plantados los Vuelos Forestales.

Predio Municipio Vuelo Forestal a
Vender/Especie
ha Avalúo comercial
Vuelo Forestal de
cada predio
La Isabel La Merced Ciprés 3,37 $ 575.571.920.oo
Pino pátula 6,02
Eucalipto 6,82
TOTAL 16,21
La Ínsula Salamina y
La Merced
Ciprés 8,76 $ 570.862.180.oo
Pino pátula 8,67
Eucalipto 2,22
TOTAL 19,65
El Oriente Salamina Ciprés 1,53* $ 132.892.152.oo
Pino pátula 4,63
TOTAL 6,46
Precio base mínimo de la compraventa $ 1.279.326.252.oo

*El área de 1,53 hectáreas de la especie Ciprés, reportada en la finca el Oriente, tiene un alto porcentaje de volcamiento.

Anexo No.2 Inhabilidades e Incompatibilidades para Contratar con la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia.

Las contempladas en el Artículo 67° de los estatutos de la Federación Nacional de Cafeteros cuyo texto es el siguiente:

ARTÍCULO 67°. DE LAS INHABILIDADES E INCOMPATIBILIDADES.
Inhabilidades e incompatibilidades para contratar: Son aplicables las señaladas en el artículo 67 de los Estatutos.
ARTICULO 67. Los Delegados al Congreso Nacional de Cafeteros y consecuentemente los miembros de Comités Departamentales, los miembros electivos del Comité Nacional de Cafeteros, del Comité Directivo y los miembros del Comité Municipal de Cafeteros, estarán sujetos a las siguientes incompatibilidades:

 

1) Inhabilidades:

 

a) Ser menor de edad;

b) Haber sido condenado por sentencia ejecutoriada a pena privativa de la libertad superior a un año, salvo cuando se trate de delitos culposo;

c) Tener antecedentes fiscales o disciplinarios;

d) Haber sido despedido del servicio de la Federación o de cualquier empresa donde la Federación tenga el carácter de asociado, socio, o accionista, por causal de mala conducta o por actuaciones moralmente incompatibles y contrarias a la ética en el desempeño de su cargo;

e) Haber estado vinculado en los ocho (8) años inmediatamente anteriores a la elección, en cualquiera de los organismos que ejercen el control o la vigilancia fiscal o la Federación o entidades del gremio cafetero o haber tenido a cargo alguna investigación, indagación preliminar o cualquier procedimiento en nombre de una entidad de inspección control y vigilancia sobre la Federación Nacional de Cafeteros, sus representantes legales o miembros de órganos directivos.

f) Haber estado vinculado con contrato de trabajo o de servicios, dentro de los ocho (8) años inmediatamente anteriores a la elección, a la Federación Nacional de cafeteros o cualquier empresa en la que la Federación sea la matriz o controlante.

g) Haber sido, durante los cuatro (4) años anteriores a la elección asistente técnico en materia de café o de cultivos de diversificación bajo la interventoría de la Federación en el Departamento o Municipio respectivo, o empleado de una Cooperativa de Caficultores o de una Cooperativa Asociativa de trabajo que tenga vínculos contractuales con la Federación.

h) Haber sido servidor público en corporación o cargo de elección popular en los dos años anteriores a la fecha de la elección.

i) Haber sido parte de directorios políticos o candidato inscrito para corporación o cargo público de elección popular en el año inmediatamente anterior a las elecciones cafeteras.

j) Haber realizado actividades partidistas, promovido listas y en general haber realizado actividades de proselitismo político partidista a favor de algún partido, movimiento o candidato durante el año inmediatamente anterior a las elecciones café.

k) Haber perdido, en cualquier tiempo, la calidad de miembro electivo del Comité Nacional, miembro del Comité Directivo, Departamental o Municipal de Cafeteros, por decisión del Tribunal Disciplinario.

l) Haber sido sancionado por el Tribunal disciplinario de la Federación por violación a los Estatutos o por violación al Código de Ética y Buen Gobierno.

2)  Incopatibilidades y prohibiciones:

a) Tener la condición de servidor público;

b) Formar parte de un directorio político o inscribirse como candidato a una corporación o cargo público de elección popular.

c) Realizar, actividades partidistas, promover listas, candidatos y en general realizar actividades de proselitismo político partidista en favor de algún partido, movimiento o candidato.

d) Desempeñar empleo en la Federación Nacional de Cafeteros, o en cualquier empresa donde la Federación tenga el carácter de accionista con recursos de su patrimonio privado o del Fondo Nacional del Café.

e) Ser contratista de la Federación directamente o por interpuesta persona o empleado del contratista; ser contratista de las entidades sobre las cuales la Federación con recursos propios o con recursos del Fondo Nacional del Café sea la matriz o controlante o tenga mayoría en los órganos de administración o control.

f) Desempeñarse como empleado o contratista de manera directa o indirecta de cualquier cooperativa o asociación de caficultores en donde la Federación con sus recursos propios o del Fondo Nacional del Café tenga aportes o tenga vigente cualquier patrocinio o línea de financiamiento o apoyo para el ejercicio de la garantía de compra.

g) Ser propietario, socio, asociado o empleado de una entidad cualquiera que por su naturaleza y objeto esté dedicada a la compra, transformación o exportación de café.

h) Ser representante legal, miembro del consejo de administración, de la junta de vigilancia, junta directiva o de la revisoría fiscal de cualquier entidad dedicada a comprar, transformar o exportar café.

Parágrafo 1º: Excepciones:

a) Los Delegados del Congreso Nacional de Cafeteros, los miembros electivos del Comité Nacional, los miembros de los Comités Directivo, Departamentales y Municipales, pueden ser asociados de cooperativas que a su vez sean propietarios o socios de tostadoras, trilladoras de café tenga o no aportes o patrocinio de la Federación con recursos propios o del Fondo Nacional del Café.

b) Los Delegados del Congreso Nacional de Cafeteros, los miembros electivos del Comité Nacional, los miembros de los Comités Directivo, Departamentales y Municipales, pueden ser asociados de cooperativas o de asociaciones de productores que se dediquen a la compra, transformación o exportación de café.

c) Los Delegados del Congreso Nacional de Cafeteros, los miembros de los Comités Departamentales y Municipales, y los Directores Ejecutivos, pueden ser miembros del Consejo de Administración y Juntas de Vigilancia de las Cooperativas de caficultores que tengan vigente avales otorgados por los Comités Departamentales de Cafeteros, contratos de agencia de compra con la Federación o Almacafé o líneas de financiamiento o de apoyo para ejercer la garantía de compra.

d) Los Delegados del Congreso Nacional de Cafeteros, los miembros de los Comités Departamentales y Municipales, como personas naturales pueden ser exportadores de café en pequeñas cantidades, siempre y cuando no exporten al año más de 720 kilos de café verde o su equivalente en café procesado, en máximo 12 operaciones.

e) Los Delegados del Congreso Nacional de Cafeteros, los miembros de los Comités Departamentales y Municipales, los representantes legales de la Federación y los Directores Ejecutivos de los Comités Departamentales podrán ser representantes legales, miembros del Consejo de Administración, de la Junta de Vigilancia, Junta Directiva de entidades dedicadas a comprar, transformar o exportar café, con el objeto de representar los intereses de la Federación o de sus filiales o subsidiarias.

Parágrafo 2º.

Las excepciones señaladas se entienden sin perjuicio de la obligatoriedad que tienen estas personas, de conformidad con el Código de Ética y Buen Gobierno de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia en el sentido de abstenerse de participar en la discusión y adopción de decisiones en las que tengan un conflicto de interés, para lo cual deberán hacer la revelación previa del mismo ante la instancia correspondiente y verificar que dicho conflicto se gestione adecuadamente.

Share

Código Ética y Buen Gobierno Términos de uso Gestión de Archivos Directorio Comités Servicios en línea Protección de datos personales