Home Inicio » Good News Buenas Noticias » Complacido por realizar en Manizales el 85 Congreso Cafeteros se mostró el Gerente de la FNC
Diciembre 04 de 2017

Complacido por realizar en Manizales el 85 Congreso Nacional de Cafeteros se mostró el Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez Vallejo, durante la Rueda de Prensa que se efectuó en Buencafé, en Chinchiná, a donde acudieron medios de comunicación locales y nacionales.

El Gerente calificó a este Congreso Cafetero como uno de los hitos de la Federación, al ser el primero que se hará en una ciudad diferente a Bogotá, incluyendo actividades como la jornada técnica previa a las deliberaciones, la cual también por primera vez se desarrolló en campo, en las instalaciones del Centro Nacional de Investigaciones de Café (Cenicafé) y en Buencafé Liofilizado de Colombia, en Chinchiná, con los 90 Delegados de los 15 Comités Departamentales de Cafeteros del país.

“Es el primer Congreso que se celebra por fuera de Bogotá. El cambio de estatutos nos lo permitió, tenemos muchísima alegría y muchísimas esperanza en que vamos a tener un Congreso mucho más cálido por estar en zona cafetera, lógicamente en un departamento cafetero como Caldas y en una ciudad tan hermosa como Manizales. Tenemos muchas expectativas, tenemos varias cosas nuevas, tenemos un ‘Conversemos con el Gerente’ y también por segundo año consecutivo, el cierre lo hará el Presidente de la República”.

El Gerente también dio a conocer que este año la producción cafetera será de unos 14 millones de sacos de café, lo que significa una reducción frente a los 14,3 millones de sacos cosechados en 2016.

Explicó que esta disminución tiene que ver con los efectos de las lluvias que han predominado este año, y que para el último trimestre del presente año (octubre a diciembre) generarán una reducción en la producción del orden del 30%, en comparación con la cosecha cafetera en el mismo período del año anterior.

“Creo que vamos bien, pero este último trimestre del año estamos sintiendo una disminución ostensible en la producción de café. Hasta septiembre llevábamos un año cafetero de 14,6 millones de sacos. Sin embargo, octubre y noviembre han estado casi entre un 25% y un 30% menos, producto de los cambios climáticos y de la cantidad de lluvia que tuvimos desde diciembre hasta marzo de este año, que no dejó florecer los cafetales”.

Advirtió que en 2017 el área de café renovada alcanzará las 70.000 ha, inferior a la meta de 90.000 ha. Justamente alrededor de este aspecto se centrará uno de los llamados que el gremio le hará al Gobierno Nacional en el 85 Congreso Nacional de Cafeteros, para que destine recursos que permitan impulsar la renovación de cafetales en 2018. El Gerente expresó que renovar 90.000 ha de café tiene un costo entre los 60.000 millones y 70.000 millones de pesos.

Afirmó que lo ideal es que estas renovaciones se hagan con las variedades resistentes a la roya, como la Variedad Cenicafé 1, presentada en el Congreso Cafetero de 2016 y la cual permitirá una mayor densidad de siembra. Añadió que esto aumentaría la probabilidad de cumplir el propósito de elevar la productividad promedio por hectárea de 18 sacos de café a 21 sacos de café, como ocurre en departamentos como Caldas, Risaralda y Antioquia.

“Tenemos que seguir renovando. Si somos capaces de renovar 90.000 de 100.000 ha en las variedades nuevas, en la Variedad Cenicafé 1, que permite una mayor densidad, tendremos mayores productividades por hectárea, allí es donde tenemos que trabajar. Hay zonas del país con productividades de 21 sacos como Caldas, Antioquia y Risaralda, pero el promedio sigue estando en 18 sacos. Un solo aumento del resto del país, para ponerse a tono en los 21 sacos por hectárea, le significaría a Colombia casi 2,5 millones de sacos más”.

El 85 Congreso Nacional de Cafeteros se realizará del 5 al 7 de diciembre de 2017 en el Recinto del Pensamiento, de Manizales, sede del Comité de Cafeteros de Caldas.