Home Inicio » Good News Buenas Noticias » Caldas prepara su participación en la feria de cafés especiales Cafés de Colombia Expo 2017
Caldas estará en la feria de cafés especiales Cafés de Colombia Expo 2017, la cual se realizará del 18 al 21 de octubre en Corferias, Bogotá.

La caficultura de Caldas estará presente en este evento de la Federación Nacional de Cafeteros, a través de un estand específico organizado entre el gremio cafetero y aliados estratégicos, lo mismo que en el estand Institucional de la Federación, donde, en concordancia con el nombre de la feria, se mostrará la riqueza de Colombia en la producción de cafés con diferentes perfiles, con base en la altura a la que se cultivan, la variedad sembrada y las valiosas historias de esmero y compromiso con la calidad por parte de los caficultores.

En el estand de Caldas
El estand de Caldas será un esfuerzo conjunto entre el Comité Departamental de Cafeteros, las cinco Cooperativas de Caficultores de Caldas (Aguadas, Alto Occidente, Anserma, Manizales y Norte de Caldas), Trillacoop, la trilladora de las Cooperativas de Caficultores, ubicada en Anserma; y la Gobernación de Caldas y la Alcaldía de Manizales.

Allí se resaltarán los indicadores de la caficultura de Caldas, los programas que ejecuta el Comité de Cafeteros en procura del bienestar de las familias cafeteras, y en especial los cafés diferenciados, en lo cual se destaca el alto potencial de cafés multisellos, certificados o verificados por sellos de café sostenible y por programas de cafés de calidad. Se destacará también que el departamento hace parte del Paisaje Cultural Cafetero, Patrimonio de la Humanidad declarado por la UNESCO.

A su vez se hará énfasis en la variedad de perfiles en la caficultura de Caldas, a partir del esfuerzo humano y familiar, la diversidad étnica y cultural, el apoyo de la Institucionalidad Cafetera, y la rica oferta ambiental que incluye ríos y nevados.

A través de degustaciones, muestras de cafés con valor agregado y catación de microlotes y cafés regionales, el objetivo es que los asistentes vivan una experiencia que los acerque a la competitividad y calidad de la caficultura caldense, y que de esta manera crezca el interés de clientes que están dispuestos a pagar un mayor precio por el café, como ocurre en el segmento de los cafés especiales.

Además, participarán diferentes caficultores del departamento que han procurado por diferenciar su café, con consistencia. Se presentarán 17 iniciativas de valor agregado Origen Caldas.

Nuevo proyecto
Actualmente, el Comité Departamental en conjunto con las Cooperativas de Caficultores trabaja en la estructuración de un proyecto con una visión a 3 años que no solo la fortalezca la capacidad de Caldas en la disponibilidad de cafés de origen y sostenibles (68% del área total), sino que además amplíe las posibilidades de diferenciación, a través, por ejemplo, de la perfilación de los diferentes orígenes, la selección de microlotes y la visibilidad de la dedicación de los caficultores y su familia.