Home Inicio » Good News Buenas Noticias » Caldas informa a los líderes gremiales sobre el 85 Congreso Cafetero
Caldas informa a los líderes gremiales sobre el 85 Congreso Cafetero
Diciembre 18 de 2017

El Comité de Cafeteros de Caldas y la Dirección Ejecutiva realizaron hoy la presentación del Informe del 85 Congreso Nacional de Cafeteros, a los representantes gremiales en los Comités Municipales.

144 líderes de los 24 Comités Municipales de Cafeteros en Caldas se reunieron en el Auditorio Principal del Recinto del Pensamiento para conocer detalles de lo ocurrido en este Congreso Cafetero, que se llevó a cabo del 5 al 7 de diciembre en Manizales con el lema “Avancemos en la estrategia por la rentabilidad del caficultor”, y el cual fue histórico para el Comité de Caldas y para la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) al ser el primero efectuado fuera de Bogotá.

Las presentaciones estuvieron a cargo del Representante por Caldas ante el Comité Directivo y Nacional de la FNC, Eugenio Vélez Uribe; Virgilio Clavijo López, Presidente del Comité y Representante por Manizales y Neira; Carlos Felipe Hoyos Zuluaga, Vicepresidente del Comité y Representante por Chinchiná y Villamaría; Marcelo Salazar Velásquez, Representante por el Occidente y quien presidió el 85 Congreso Cafetero; Luis Gildardo Trujillo Quintero, Representante por el Oriente; Rubén Darío Rendón Jaramillo, Representante por Risaralda y Palestina; y Fabio Nelson Orrego Castro, Representante por el Norte de Caldas en el Comité.

El Representante por Caldas ante el Comité Directivo, Eugenio Vélez Uribe, presentó los avances en cuanto a disposiciones de ley en diferentes ámbitos relacionados con la caficultura.

De igual manera, cada uno de los Delegados expuso los aspectos más relevantes de las recomendaciones elaboradas en las diferentes Comisiones Estatutarias del Congreso Cafetero: Administrativa y de Asuntos Varios, Comercialización, Financiera y Producción.

Empoderamiento y Productividad, mensajes centrales
Por su parte, el Director Ejecutivo del Comité de Cafeteros de Caldas, Jorge Hernán López Jaramillo, dio a conocer los principales puntos del Informe del Gerente General de la Federación, Roberto Vélez Vallejo, alrededor de cada uno de los ejes de la Estrategia de Valor del gremio (Económico, Social, Ambiental y Gobernanza) y cómo se vienen cumpliendo en Caldas.

Resaltó que durante 2017 la productividad promedio en el país llegó a 18,7 sacos por Ha. y que en Caldas alcanza los 21 sacos. “El país debe llegar a este nivel y en Caldas tenemos que seguir avanzando, eso lo logramos entre todos”.

Destacó dos palabras como mensajes centrales para implementar en la caficultura, a partir de los planteamientos en el 85 Congreso Cafetero y de los propósitos del Comité de Cafeteros: Empoderamiento y Productividad.

Luego de las exposiciones, los líderes cafeteros de los municipios presentaron sus inquietudes y preocupaciones en torno al cultivo del café, entre las cuales están el acceso a la Seguridad Social, la volatilidad en el precio de café y el empalme generacional en el proyecto productivo y en los espacios de representación gremial.

A la par, exaltaron la labor de los Delegados de Caldas y de la Dirección Ejecutiva en el reciente Congreso Cafetero, y consideraron que lo ocurrido este año en la máxima instancia de dirección de la FNC es motivo de esperanza en que la caficultura alcanzará la rentabilidad.

Participación por Comisiones
Así fue la presencia de Caldas en las Comisiones Estatutarias del 85 Congreso Nacional de Cafeteros:
* Administrativa y de Asunto Varios:Luis Gildardo Trujillo Quintero
* Comercialización:Carlos Felipe Hoyos Zuluaga, Vicepresidente del Comité
* Financiera:Marcelo Salazar Velásquez, Presidente del Congreso; y Rubén Darío Rendón Jaramillo
* Producción:Virgilio Clavijo López, Presidente del Comité; y Fabio Nelson Orrego.

La jornada se efectuó en el Auditorio Principal del Recinto del Pensamiento

Los representantes cafeteros de los municipios presentaron diferentes inquietudes.

Los caficultores estuvieron acompañados por los Coordinadores de Extensión Rural.