caldas
Home Inicio » Good News Buenas Noticias » 2° Concurso de Calidad de Café confirma que los cafés de Marquetalia son muy especiales
2° Concurso de Calidad de Café confirma que los cafés de Marquetalia son muy especiales

El 2° Concurso Marquetalia Cafés de Alta Calidad confirmó que los cafés de este municipio del oriente de Caldas cuentan con altos estándares de calidad y son cafés especiales. Los cinco primeros puestos obtuvieron puntajes entre los 85,85 puntos y 84,20 puntos, lo cual supera el estándar mínimo definido por la Asociación de Cafés Especiales de América (SCA, por sus siglas en inglés) para un café especial, el cual es de 80 puntos.

El concurso organizado por la Alcaldía de Marquetalia, la Cooperativa de Caficultores de Manizales y el Comité de Cafeteros de Caldas, premió a los cinco primeros puestos:

1°) José Guillermo Osorio, de la Vereda Buenos Aires, Finca El Jardín, 85,85 puntos.

2°) Alberto Aguirre Valencia, Vereda Alegrías, Finca Versalles, 85,55 puntos.

3°) José Alonso Murillo, Vereda La Quiebra, Finca La Ceiba, 85,25 puntos.

4°) Luis Albeiro Cárdenas, Vereda San Juan, Finca Alto Bonito, 85,15 puntos

5°) Ricardo Ramírez Aristizábal, Vereda San Juan, Finca El Placer, 84,20 puntos.

También se otorgó incentivo a la calidad para los 10 primeros puestos.

Al concurso se presentaron 17 participantes. La premiación efectuada en el auditorio del Comité Municipal de Cafeteros de Marquetalia contó con la participación en la mesa principal del Alcalde de Marquetalia Luis Carlos Betancur Flórez; el Representante principal por el Oriente en el Comité Departamental de Cafeteros, Arley Alzate García; el Presidente del Comité Municipal de Cafeteros, Vidal Antonio Usma; el Coordinador Comercial de la Cooperativa de Caficultores de Manizales Miguel Rodríguez; y el Coordinador de Extensión Rural del Comité de Cafeteros en Marquetalia, Mauricio Castellanos.

El mandatario municipal resaltó el trabajo conjunto con el Comité de Cafeteros de Caldas para promover la diferenciación y producción de cafés de alta calidad en Marquetalia.

Los coordinadores de los programas de Cafés Especiales del Comité de Cafeteros de Caldas, Pedro Felipe González; y de Calidad de Café, Andrés Fernando Valencia, orientaron la actividad la cual fue organizada por el Servicio de Extensión del Comité de Cafeteros en Marquetalia.

El certamen incluyó el acopio de microlotes para posteriormente buscarles a los mejores una comercialización en mercados de alto valor.

 

 Ganadores de los cinco primeros puestos.

 

 Mesa principal en la premiación del concurso.

 

 Ejercicio de catación realizado con los cinco finalistas.

 

 

Share

Código Ética y Buen Gobierno Términos de uso Gestión de Archivos Directorio Comités Servicios en línea Protección de datos personales