En los municipios de Anserma, Chinchiná, Pácora, Palestina, Risaralda y Villamaría se efectuó el pilotaje de la entrega de bonos de fertilizante a caficultores que se inscribieron en el Programa Nacional de Apoyo a la Renovación 2024 de la Federación Nacional de Cafeteros. Este es el primer ejercicio en el departamento y en el país de la entrega del incentivo en este programa nacional en el que el cupo para Caldas es de 6.900.000 árboles renovados. Este programa entregará apoyo en fertilizante en los siguientes tipos de caficultura: caficultura tecnificada joven que finaliza su ciclo productivo, caficultura tecnificada envejecida para incorporar estas áreas a la caficultura joven y siembra de café en nuevas áreas.

La cobertura del Programa Nacional de Apoyo a la Renovación se ampliará a otros 7.000.000 de árboles renovados mediante los convenios entre la Gobernación, las Alcaldías y el Comité Departamental de Cafeteros. El mensaje es: si renovó acérquese a su Extensionista e inscríbase a través del ChatBot de la Federación Nacional de Cafeteros o con el Servicio de Extensión; espere la visita de verificación y así podrá participar en los programas de incentivo a la renovación.